you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casas tropicales, Jean y Henri Prouvé. Niamey (Niger) y Brazzaville (Congo). 1949.


Las casas tropicales de Jean Prouvé representan el perfeccionamiento de las “maisons à portiques” de los años anteriores y su configuración constituye, sin duda alguna, el punto culminante de la serie de casas tipo “estándar” construidas en Meudon.

La primera casa tropical, que Jean Prouvé realizó junto a su hermano Henri, fue para el director de la Universidad de Niamey en Niger. Ésta debía ser el prototipo para una serie de casas bien pensadas y fáciles de montar, con las que Prouvé pretendía demostrar que sus edificios prefabricados, en comparación con las construcciones autóctonas, se adaptaban mejor al clima y se podían levantar en un plazo más corto de tiempo. Sin embargo, la pretensión de Prouvé fracasó por completo, puesto que las “maisons tropicales” resultaron demasiado caras e incluso el periodo de fabricación mucho más largo de lo previsto. Es por esto por lo que sólo se montaron dos casas más de este tipo en Brazzaville, Congo: una de ellas albergaba la oficina de información regional de la empresa de aluminio Studal, y la otra funcionaba como oficina para el ministerio de educación.

Esta primera casa tropical, cuya superficie es de 10 m de ancho y 14 m de largo, se basa también, al igual que las “maisons à portiques” y las casas de Meudon, en una planta de un metro. La totalidad de la construcción fue concebida de tal manera que las piezas podían ser transportadas en avión y así ser suministradas rápidamente, lo que también era un argumento de peso a favor de las casas.

En cuanto a su construcción, Prouvé desarrolló un sistema especial para adaptar el bastidor de soporte a regiones tropicales y subtropicales. Para ello, la casa disponía de un interior a modo de cella, de 6 m de ancho y 12 m de largo. La galería que circunda este espacio interior tenía un ancho de 1 metro en las caras frontales y 2 metros en los laterales, y estaba encuadrada por una segunda envoltura exterior, con lo que la casa se encontraba permanentemente a la sombra, creada ésta por sí misma. La segunda envoltura se encargaba de la refrigeración adicional de la célula interior mediante una abertura a modo de chimenea sobre la cubierta interior que garantizaba la circulación continua de aire.

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es la sección de la casa, que ilustra de modo particular la interrelación de la construcción estática y el sistema climático. Los soportes principales del cubo interior son dos puntos de apoyo centrales de acero con forma de U invertida. El peso originado es soportado por los muros exteriores que pueden abrirse mediante cinco puertas correderas en los laterales y grandes puertas de doble hoja en los frentes. De esta manera, si los muros están cerrados la luz y el aire penetran en el interior a través de los orificios redondos de las puertas correderas.

Si bien su estética aún nos resulta poco atractiva, las casas tropicales siguen fascinando hoy día por su originalidad y su bien pensada concepción. En el año 2001, en medio del caos provocado por la guerra civil en Congo, se consiguió que uno de los edificios cuyos elementos habían sido, en parte, perforados por las balas, fuese transportado de Brazzaville a París donde, con la ayuda de expertos, el edificio pudo volverse a montar de nuevo y está disponible para su visita.

Imágenes y planimetría de las casas montadas en Brazzaville, en 1951.

Consulta el proyecto y la obra construida en:

PROUVÉ, Jean: Jean Prouvé: la maison tropicale. París: Centre Pompidou, 2009.

PETERS, Nils: Jean Prouvé (1901-1984): la dinámica de la creación. Köln: Taschen, 2006, pp 46-48.

SULZER, Peter: Jean Prouvé: oeuvre complète 3 (1944-1954). Basel: Birkhäuser, 2005.

José María Correa Arenas (30 de Octubre de 2011)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: