you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Viviendas en Alcudia, Alejandro de la Sota, Mallorca (España), 1984




Alejandro de la Sota desarrolla en colaboración con Mauricio Sánchez-Bella, el proyecto de urbanización en Alcudia (Mallorca) entre 1983 y 1984. El encargo consiste en la construcción de una urbanización turística con 50 viviendas unifamiliares y diversos equipamientos comunes. Pero poco después del encargo, el cliente cambia de arquitecto y posteriormente abandona el proyecto.

En cuanto al lugar, Sota propone delimitar el recinto con tapias de piedra, las cuales son un elemento característico del paisaje de Mallorca. Además De la Sota plantea la casa popular mediterránea, que será una casa cerrada al exterior y abierta a un patio, central o perimetral.

“Los espontáneos croquis a mano para la urbanización de Alcudia constituyen un intenso ejercicio de imaginación creadora. Se trata de una serie que identifica y define un espacio de imaginación dedicado no sólo a las formas, sino a la vida en su totalidad, a los elementos constructivos como generadores y posibilitadores de una vida que se entreteje en ellos. El dibujo presta una atención inusitada a lo que no es arquitectura. Antes bien, en los croquis  la arquitectura parece ocultarse, desvanecerse y diluirse en lo anecdótico. Está en ellos como un fondo casi invisible que hay que descubrir con cuidado. Por eso conviene dejar a un lado todas las expectativas y olvidarse del objetivo habitualmente encomendado a este tipo de expresión gráfica: la exploración y el tanteo de las formas. En sus dibujos, de la sota representa la arquitectura como un elemento restante, la cristalización de un flujo vital. Los dibujos revelan una envidiable capacidad para ensamblar elementos dispares en un impulso único. Todo parece resolverse en un vaivén de observaciones que cubren las distancias que los separan. Las casas de Alcudia se definen en un espacio geográfico extenso, detallado e íntimo a la vez. La casa en rigor es de límite inciertos, puesto que claramente incorpora todos esos ingredientes y se proyecta sobre la parcela y, más allá, en el mar y en el monte´´.

Tras este fragmento del libro del Manuel Gallego, De la Sota, Viviendas en Alcudia, se pueda ver claro porqueuna elección de un sistema prefabricado para realizar estas viviendas, facilitando la construcción, sobre todo teniendo en cuenta que se proyecta una urbanización.

Pero en el cómo la vivienda se proyecta sobre la parcela y en los mecanismos necesario para conseguirlo, hemos tenido que investigar en diversos croquis y fuentes sobre el proceso de proyecto, ya que debido a una serie de problemas durante el desarrollo de la obra, se suspende el proyecto y la urbanización no se llego a construir.

El detalle principal que se busca es como resuelve De la Sota el sistema de puertas correderas que, al estar abierto, hace que el espacio de estar se extienda por toda la parcela, y al estar cerrada se reconozca la vivienda como una pieza central rodeada por un patio.

Al ser un proyecto no construido, es inevitable que aparezcan diversas interpretaciones de cómo pudo ser la vivienda en el caso de haberse realizado. Por esto, para saber aproximadamente cual es la idea que De la Sota tenía en la cabeza al realizar el proyectos, tenemos como principal objeto de estudio sus croquis. En ellos podemos observar detalles de estas puertas, destacando que hay dos filas de correderas, una de lamas que sobre sale de la línea de fachada y otras de vidrio que esta por detrás de esta. Incluso, se puede ver un detalle en el diseño en el que se produce un retranqueo en los paneles que conforma la fachada para que esta segunda línea quede oculta y dejar todo el espacio de estar libre hacia el resto de la parcela.

Teniendo este acercamiento en el dispositivo de correderas, nos quedaba profundizar aún más en el detalle constructivo, por lo que nos sirve de gran ayuda el estudio de la vivienda del señor Guzmán que De la Sota realiza años antes y que si se construyó. En ella podemos tener una idea más clara de cuál era las intenciones del arquitecto en su dialéctica interior-exterior y como los resuelve constructivamente.

Alcudia_ejercicio 3 _ Juan Pedro Segura Maya

Consulta el proyecto en:

GALLEGO, Manuel. De la Sota. Viviendas en Alcudia, Mallorca, 1984. Madrid, Ministerio de Vivienda, Editorial Rueda, 2004

MARTÍNEZ ARROYO, Carmen y PEMJEN, Rodrigo. Alejandro de la Sota. Cuatro agrupaciones de vivienda: Mar Menor, Santander, Calle Velázquez, Alcudia. Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Demarcación de Toledo, 2007, ps. 480-490

ÁBALOS, Iñaqui, LLINÁS, Josep, PUENTE, Moisés. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2009, ps. 106-142

Juan Pedro Segura (30 Octubre 2011) _ (modificado 23 de Junio 2012)

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: noticia! Exposición 100 años con Alejandro de la Sota. | alrededor delaArqui tectura - julio 17, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: