you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Baukasten im Groβen, Walter Gropius y Adolf Meyer, Weimar, 1922


Baukasten im Groβen (traducido al español, módulo de gran tamaño) es un proyecto no construido, en el que se presenta un nuevo sistema constructivo propuesto por el arquitecto Walter Gropius, en colaboración con Adolf Meyer. El proyecto fue desarrollado en la Bauhaus, mientras ambos ejercían como docentes en esta escuela.

Se trata de un proyecto de gran importancia, pues plantearía las bases para el cambio radical que sufriría el concepto de casa y de habitar durante la primera mitad del siglo XX en Europa, y concretamente, en la Bauhaus. Fue la semilla de su fascinación por la prefabricación.

Figura 1

Este modelo consiste en una serie de 6 módulos (Figura 1), cada uno diferente, rectos y de formas cuadradas (cúbicas), que permite la combinación para el diseño del habitáculo según el número de residentes y sus necesidades concretas. Lo realmente interesante es que, pese a estar planificados como módulos básicos estandarizados, permite una gran flexibilidad en su disposición, creando diferentes estructuras de gran variedad.

El material utilizado fundamentalmente es el hormigón de escoria, que se alterna con madera, acero y cristal; se creó una combinación inesperada, original. Los autores han decidido regularizar y normalizar el habitáculo conocido como vivienda, con una intención clara: la productividad y el precio, las claves para resolver el problema de la vivienda en la Europa de la época.

La organización del espacio se crea en torno a un espacio principal (módulo 1), al que se van añadiendo habitaciones secundarias a su alrededor (módulos 2-6), en planta y en sección; combinando los seis módulos, conseguimos las distintas tipologías de viviendas prefabricadas que pueden observarse en la imagen. (Figura 2)

Esta propuesta había culminado por primera vez las consideraciones sobre la construcción económica enunciadas por Walter Gropius en 1910: “El logro de objetivos de la construcción residencial, superando las tendencias contrarias: la máxima estandarización posible y la máxima variedad posible de la vivienda. Estandarización de los elementos básicos de construcción, que podrán agregarse según distintos módulos de viviendas”.

Los proyectos de los Baukasten im Groβen se presentaron en la exposición de 1923 mediante documentación gráfica y maquetas. Se hizo acompañado de un texto, en el que se expresaba la idea de casa como “máquina de habitar”, enunciada por Le Corbusier años antes. A pesar de que nunca se construyeron, estos diseños prototipos sirvieron como punto de partida para diversos proyectos de producción industrial de bloques residenciales, una vez que la Bauhaus se trasladó a Dessau unos años mas tarde.

Figura 3

Figura 2

BIBLIOGRAFÍA:

ARGÁN, Julio Carlo: Walter Gropius y el Bauhaus. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión, 1977, 105-106.

NERDINGER, Winfried: opera completa. Milán, Milano Electa, 1989, 90.

LUPFER, Gilbert: Walter Gropius, propagandista del nuevo diseño. Madrid. Taschen, 2006.

Arroyo Morejón, Raúl / 31 de octubre de 2011

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: