you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CIUDAD Y TERRITORIO, _EXPOSITIVA / PABELLONES, _VIVIENDA

Habitat 67, Moshe Safdie, Montreal (Canadá), 1967


Situación del proyecto

Hábitat 67 es un complejo residencial localizado en las riberas del río San Lorenzo en Montreal (Canadá), fue concebido como un pabellón más de la Exposición Universal celebrada en dicha ciudad en 1967.  En un principio fue diseñado como un pabellón efímero que poco a poco se convirtió en símbolo de la Exposición y que con el paso de los años se ha convertido en un ejemplo aislado de un ideal utópico de viviendas prefabricadas en masas. El conjunto consta de 354 módulos organizados en 158 viviendas que varían entre los 60 m2 hasta los 160 m2 dando lugar a 15 tipologías distintas de viviendas.

El proyectista principal fue Moshe Safdie, arquitecto israelí recién salido de la facultad de arquitectura. Se trata de un proyecto idealista basado en la idea de que el futuro de la vivienda no se encuentra en las viviendas unifamiliares aisladas rodeadas de jardines y lejos del centro urbano sino en las viviendas colectivas que forman conjuntos urbanos abiertos que tienen todos los servicios necesarios para hacer ameno y deseable residir en ellos. Se pretende que mediante la arquitectura se promueva la comunicación social entre vecinos y al mismo tiempo una mayor relación con el exterior aunque se trate de edificios de una gran altura.

Para ello se creó una mega estructura de hormigón armado basado  en la agrupación de módulos de viviendas, estos módulos se encontraban normalizados y tenían unas dimensiones de 11.80 x 5.30 x 3.50 m. Cada módulo consiste en un paralelepípedo de hormigón armado, cuyos lados funcionan como muro de carga de modo que puedan sostener a la unidad superior, dentro de los elementos que también forman parte de los muros de carga se encuentran los distintos núcleos de escalera y ascensores. Estos paralelepípedos no constan de su cubierta superior ya que al ir anclados unos con otros la cubierta de un módulo es el suelo de otro, así mediante este tipo de agrupación se crean las distintas viviendas. Esta agrupación de módulos se caracteriza porque al aumentar la altura de la mega estructura se disminuye la sección de las paredes del paralelepípedo para que así no sea tan pesada la estructura.

Una de las características de este proyecto son las terrazas de las que constan cada una de las viviendas, éstas están situadas sobre las cubiertas de los módulos inferiores. Las terrazas constan de zonas de jardines para el disfrute de cada individuo, así cada vivienda consta de su propio espacio libre. Otra son los distintos espacios destinados a los vecinos que se desarrollan a modo de pasarelas y permiten recorrer todo el conjunto en distintas alturas, proporcionando además numerosas vistas de la ciudad de Montreal.

Los módulos que conforman las viviendas son elementos prefabricados de hormigón armado realizados mediante unos moldes de acero y colocados posteriormente unos sobre otros con la ayuda de una grúa. Estas viviendas antes de ser colocadas ya se encuentran totalmente equipadas.

Consulta del proyecto y la obra construida:

SORKIN, Michael, GOPNICK, Blake: Moshe Safdie: Habitat’67. Montreal. Torino: Testo & Inmagine, 1998.

The Architectural Review: Habitat. A special issue of the architectural review. Volumen CXLII. Nº846. Five shillings. 1967, p. 143-150.

DIAMANT-BERGER, Renee: Habitat 67, Exposition de Montreal. L’ architecture d’aujoird’hui habitat. Francia : Rue Bartholdi, 1967, p. 28-30

Gloria Pitel Amaro (4 de Abril de 2012)

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Habitat 67, Moshe Safdie, Montreal (Canadá), 1967

  1. Fui de viaje a Canadá quede impresionada de tal estructura es hermosa y como el arquitecto Moshe Safdie pudo diseñar estos cubos pensando en la privacidad, la vista el cruce del aire etc. Como se diseña un piso donde abajo del mismo es el suelo guau. Los q puedan los exhortó a q vean esta maravilla. Para mí fue mejor q ver el gran Cañón.

    Me gusta

    Publicado por Linda | julio 20, 2017, 8:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: