you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Leisure House, John Campbell y Worley K. Wong, Mill Valley, California(EEUU), 1952.


El arquitecto, diseñador y director de cine norteamericano Charles Eames decía que las limitaciones de la guerra representan una oportunidad de volver a mirar los objetos comúnmente aceptados para encontrar nuevas maneras de hacer algo cuando los materiales y métodos anteriores no estaban disponibles.

Después de la segunda guerra mundial, el tema de la vivienda era algo prioritario en Estados Unidos, ya que estaba previsto que 12 millones de hombres volvieran a su vida diaria (entiéndase no militar)  y, que además de estos, muchos hombres y mujeres necesitarían redistribuirse por el país cuando la guerra y todo lo relacionado con su intendencia dejara de darles trabajo.  Es por esto que empezaron a desarrollarse lo que se conoce como “Quonset House”, que no son más que una adaptación de los barracones militares pero que permitían la creación de viviendas en serie, por tanto de una manera rápida. John Campbell y Worley K. Wong fueron unos de los muchos que utilizaron esta prefabricación de viviendas (en su caso con “Felton Cabin” en Fallen Leaf Lake) y fue lo que probablemente les aportó conocimientos para posteriormente desarrollar su propio modelo: Leisure House.

“Leisure House”, que podíamos traducir por casa de vacaciones o casa para el ocio, fue ideada por John Campbell y Worley K.Wong. Se trata de una casa, o más bien cabaña, que cualquier persona puede construir sin apenas ayuda en unos cuatro o cinco días necesitando solo un martillo, una llave y una escalera.

Ambos arquitectos eran de San Francisco (EEUU), por lo que la ubicación original para esta “casa para el descanso” fue sobre una base de hormigón sujeta a la ladera de la montaña de Mill Valley, zona a la que se llega atravesando el Golden Gate Bridge directamente desde San Francisco. Aunque originalmente su funcionalidad estaba orientada hacia las vacaciones en zonas de playa o montaña de los residentes de una ciudad, dada su versatilidad también puede verse como cabaña de esquí, un refugio en el jardín o incluso como unidades de alquiler.

Comercializada en la zona norte de California por Mattock Construction Company, se trata de una unidad estructural básica de medidas variables que van desde los 18×20 pies hasta los 30 x18 pies en su versión más grande. Fue diseñada para resistir vientos extremos y cargas de nieve, basándose en una serie de 11 cerchas triangulares que eliminan la necesidad de emplear enriostrado transversal y simplifican la construcción.La estructura triangulada interior está fabrica mediante paneles de abeto de Oregón y tanto exteriormente como los suelos están hechos mediante paneles de madera contrachapada asegurada con listones de pino de 2×3 pulgadas

.

La unidad básica incluye sala, comedor, dormitorio, cocina y baño. Las particiones que separan estos ambientes no soportan peso y además son totalmente movibles para adaptarse a diferentes necesidades. Además, puede aislarse contra frio o calor extremo interior o exteriormente.

Consulta el proyecto en:

Gómez García, Isabel 31_10_2011

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: