you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Ecoms House, Riken Yamamoto & Field Shop, Tosu-City (Japón), 2006


 

Ecoms House es una construcción modular, un proyecto de Riken Yamamoto para un prototipo de casa de SUS Corporation, fabricante japonés de piezas industriales y mobiliario.. Debía aprovechar de manera óptima las cualidades específicas del aluminio y mostrar una identidad estética, que fuera imposible con otros materiales característicos del sector de la construcción incluido el acero.Construida utilizando la tecnología de prefabricados de aluminio, la casa es un cubo que tiene 7.44 m de lado, está fabricada con kit de piezas moduladas de 1.24 m e incorpora paneles de 10 cms de espesor en fachada.

La fachada está inspirada en el tatami; presenta una composición alternando cuadrados opacos, con celosía y el resto de vidrio, pero no se conoce más sobre su nivel de aislamiento.

La sección de la casa cuenta con tres niveles de planta; el primero cuenta con dos dormitorios, un baño y un almacén; en la segunda se encuentra la cocina y una sala de trabajo, siendo este espacio más libre que el anterior; y en la última se instala una pequeña entreplanta usada como espacio para descansar, dormir, etc… Sin embargo, la configuración es flexible para que los espacios puedan acondicionarse a medida.
Además, este espacio cúbico puede servir tanto para uso residencial como comercial.


Hasta la fecha también se han construido dos pequeños edificios junto a la fábrica y a la Ecoms-House. Para el futuro Riken Yamamoto & Field Shop está pensando en resolver en leasing este sistema, tanto completo como parcialmente. Las construcciones pueden ampliarse sin mucho esfuerzo en cualquier momento y acomodarse a las cambiantes exigencias. También el desmontaje – cuando la estructura se ha utilizado en un pabellón temporal – puede ejecutarse de manera rápida y sencilla. El carácter ligero de la estructura permite ahorrar grandes costes de transporte. Parte del encargo consistió en el desarrollo del correspondiente mobiliario basado en los mismos principios de producción en serie. Tanto el mobiliario como el sistema se optimizaron estructuralmente en una serie de pruebas, desarrollado completamente para la producción en serie y patentado. Actualmente se sigue la investigación de las dos líneas.

Bibliografía:

Detail: Vivienda prototipo en Tosu-City. Construcciones Ligeras. Edición Española, año 2006 – 05.

AV MONOGRAFÍAS. Nº108. Julio, 204. La Casa Global, Casa ‘Ecoms’, Tosu City (Japón),  Riken Yamamoto; pág. 143-150

Yamamoto Riken & Field Shop: Thinking While Creating. Shinkenchiku Publishing 2003, pág. 24-26

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: