you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Kubeflex, Arne Jacobsen, Museo Trapholt, Kolding, Dinamarca, 1969-1970


La vivienda prefabricada Kubeflex se trata de un prototipo de casa de verano desarrollada por Arne Jacobsen en cooperación con Hom Typehuse. Está formada por unidades modulares que se agrupan a conveniencia pudiendo añadirse nuevos módulos a un elemento básico en las cuatro direcciones. Se basa en la idea de arquitectura económica y flexible que tiene la posibilidad de crecer y cambiar de acuerdo con las necesidades del usuario.

La unidad básica es un cubo prefabricado de 3,36 x 3,36 metros formado sobre la base de un módulo cuadrado consistente en un marco estructural de madera laminada con módulos de suelo y techo. Cada elemento tiene la posibilidad de utilizar siete componentes diferentes como cerramiento exterior. Siendo estas variantes: un panel de vidrio completo, un panel de vidrio con una puerta corredera de vidrio, un panel completamente cerrado, un panel completamente cerrado con una puerta corredera de vidrio, un panel cerrado con una puerta y una ventana en la parte superior, un panel cerrado con una ventana en el centro y un panel cerrado con una ventana en la parte superior. Los paneles que componen la fachada están modulados siguiendo la retícula que se representa en planta de 90 x 90 cm, de forma que el espacio de fachada que deja el marco estructural se modula con paneles de 90 x 200 cm.

Cada módulo tiene una superficie de 12 m2. Una vez realizada la cimentación estaba previsto que los componentes prefabricados pudieran ser montados en ocho días. El suelo está realizado con viguetas de madera y aislamiento de 15 centímetros. El pavimento va lacado y el suelo de la cocina es vinílico. La cubierta también tiene una estructura de madera revestida con neopreno líquido, 12,5 centímetros de aislamiento y el techo de paneles de fibra de 12 milímetros. Los cerramientos son de asbesto blanco en el exterior y aglomerado de fibra en el interior; también tienen una capa de aislamiento y una lámina plástica.

El módulo básico era muy pequeño para contener una habitación y un pasillo a la vez, y por ello, Kubeflex fue configurado para hogares pequeños, casas vacacionales o instalaciones basadas en la adicción de pequeñas unidades con acceso desde el exterior tal como moteles o centros vacacionales.

A la hora de trabajar con este proyecto para realizar la perspectiva han ido apareciendo ciertas dudas sobre el funcionamiento de la vivienda a las cuales debido a la falta de información sobre la misma han quedado sin resolver, como es la recogida de aguas pluviales de la cubierta. Se ha descartado el modelo de recogida de aguas mediante bajantes ya que no aparece la localización posible de estos en la planta, y en su momento también se descartó el modelo de desalojo del agua de cubierta mediante pendientes hacia el exterior debido a la configuración que parece tener la cubierta, aunque parece la forma más coherente.

De la misma manera a lo largo del desarrollo del dibujo se han descubierto ciertas características, como la modulación de la fachada en elementos de 90 x 200 cm, al igual que con la exhaustiva investigación mediante fotografías de la vivienda se observa que el hueco de acceso a la cocina en el proyecto construido se coloca de forma distinta. Dejando el acceso a la vivienda sin interferencia de tránsitos.

Para el dibujo de los detalles más concretos de la vivienda se ha recurrido de forma continua a las fotografías del proyecto construido y la información constructiva del proyecto en la bibliografía debido a la falta de información encontrada.

Perspectiva en pdf:  Kubeflex_Jacobsen

Consulta el proyecto en:

SOLAGUREN-BEASCOA DE CORRAL, Félix:  Arne Jacobsen: aproximación a la obra completa 1950-1971. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2001. Pág. 266.

JACOBSEN, Arne: Absolutely modern.  Louisiana: Museum of modern art, 2002. Pág. 72

THAU, Carsten y KJELD, Vindum:  Arne Jacobsen. Copenhague: Danish Architectural Press, 2001. Pág. 506.

RUBINO, Luciano:  Arne Jacobsen: opera completa 1909-1971. Roma: Kappa, 1980. Pág. 142.

María del Carmen Abascal (1-Noviembre-2011)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: