you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Viviendas tipo kit para trabajadores temporeros Cartaya, Huelva. Javier Terrados.


En los últimos años, el crecimiento de población a causa de la llegada de inmigrantes legales e ilegales en Andalucía ha sido exponencial. Esto es debido a la cantidad de mano de obra agrícola requerida en la ciudades de Almería (para el cultivo bajo plástico) y de Huelva (para la recolección de fresas). Esto ha generado un problema de superpoblación en los ámbitos agrícolas que a duras penas pueden dar respuesta los Ayuntamientos y empresarios.

Estos trabajadores en una primera etapa de su estancia, llegan sin familia para de algún modo intentar prosperar e irse introduciendo en la sociedad, para poder llegar a traer a parte de su familia. Esta estancia se había estado produciendo hasta ahora en viviendas prefabricadas de mala calidad, como son las caracolas de obra o construcciones por el estilo.

Frente a esto, se plantea la alternativa de las “viviendas tipo kit”. Con esta propuesta se pretende generar una alternativa más digna a los trabajadores temporeros, y que a la vez se inserte con una repercusión mínima en el paisaje, pudiendo ser desmontada y ampliada con facilidad.

La concepción de estas viviendas se basa en la descomposición  funcional de la vivienda, para poder fragmentarla en unidades más sencillas, hasta poder individualizarlas en muebles prefabricados.  El resultado de este estudio, es la creación de un amplio catalogo de  muebles prefabricados, modulados y estandarizados, que dan cabida a todas las posibles funciones que puedan requerirse. Entre ellos destacar los elementos encargados de la ventilación, tanto los “muebles patios” para ventilación natural, como las columnas de climatización pasiva mediante enfriamiento evaporativo del que se hablará después.

Desde este momento, la creación de los diferentes espacios de las viviendas quedará condicionada a la manera en la que se “juegue” con la disposición de estos muebles. Mediante la propia modulación de los elementos se controla totalmente las dimensiones de los espacios vivideros, favoreciendo a la simplificación estructural del conjunto, evitando crear grandes luces a salvar mediante la interposición de soportes. De esta manera los muebles se convierten a su vez en elementos de carga,  “muebles de carga”.

Otro punto sobre el que es interesante detenerse, es la solución de la ventilación de la vivienda. Como se ha comentado anteriormente, se crean una serie de “módulos patio” que ayudan tanto a la captación de luz como a la ventilación natural de la vivienda. Estos módulos  estarán colocados de la manera más coherente para poder ejercer una buena renovación del aire cuando se pueda hacer de manera natural.  Por otro lado nos encontramos con las torres de climatización pasiva. Estos elementos diseñados como torres de enfriamiento evaporativo tradicional, regulan  por completo la ventilación y climatización de toda la vivienda. El sistema se basa en la captación superior de aire orientándose hacia el viento dominante, y la recirculación de este a través de la torre. Este aire recirculado, podrá ser enfriado en el interior de la columna  haciéndolo pasar por una lámina de agua que recorre toda la altura de la columna, siendo después distribuido por el falso techo. Aparte de este “techo radiante” se dispondrá según el régimen de uso, de aire emito  a través de suelo radiante.

Consulta este proyecto en:

Viviendas tipo kit para trabajadores temporeros. Cartaya Huelva. Javier Terrados Cepeda. Neutra 15. Ciudad Re- 2007 Anexo 11

Solarkit. una Vivienda Desmontable y Energéticamente Autosuficiente. Sevilla. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 2010. 28

Concurso de Arquitectura para Jóvenes Arquitectos en Andalucia. 2000 y 2002. Sevilla, España. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. 2004. 100

http://www.fernandoalda.com/proyectos/245/vivienda-tipo-kit-para-trabajadores-temporeros

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: