you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa del futuro Monsanto, Marvin Goody y Richard Hamilton, Disneyland (1957-1967)


            La Casa del futuro, creada por la empresa estadounidense Monsanto y diseñada por Marvin Goody y Richard Hamilton, sirvió como atracción turística en Disneyland, California, entre 1957 y 1967.                         

       Si nos fijamos en su definición formal, la planta en cruz permitía que todas sus alas estuvieran perfectamente iluminadas y ventiladas, a la vez que se hacía posible un crecimiento ilimitado de la casa mediante la anexión de distintos módulos capaces de atender  las diversas necesidades que fuesen surgiendo. Además, por tratarse de una atracción turística, la casa contaba con dos escaleras, una de acceso y otra de salida, que enfatizaban aún más la simetría y centralidad del espacio, creando un recorrido en torno al núcleo servidor de la casa, para después ir jugando con la distribución y acceso a cada una de las estancias perimetrales (armarios que configuran entradas, tabiques desplegables que dividen espacios…).

         En cuanto a su definición constructiva, el plástico se convirtió en el material principal a la hora de plantear este prototipo de casa prefabricada. Un plástico reforzado capaz de soportar con garantía las cargas transmitidas, a la vez que reducía el peso de la estructura y permitía un rápido montaje y acabado de  las piezas.

Así, la estructura de la vivienda estaba constituida por cuatro alas prefabricadas montadas en voladizo, en las que se situaban las distintas estancias. Estas alas se anclaban a un único núcleo central de hormigón donde se encontraban las zonas húmedas con sus correspondientes instalaciones y que servía para cimentar el edificio y elevarlo del suelo. Cada ala se componía a su vez de 4 piezas en “L”, dos hacia arriba y otras dos hacia abajo, conformadas por una doble lámina de poliéster reforzado con fibra de vidrio y rellena con espuma de poliestireno a modo de panel “sándwich” para otorgarle un correcto aislamiento.

El proceso sería el siguiente: primero se ejecutaría el núcleo central de hormigón, al que posteriormente se anclarían las piezas en “L” que conformarían el suelo. Sobre ese núcleo central se situaría su correspondiente elemento de cubrición, sostenido sobre cuatro pilares en los vértices y al que después se anclarían el resto de piezas en “L” para terminar de cubrir cada una de las estancias perimetrales.

En cuanto a las dos caras que quedaban abiertas en cada una de las alas, se definieron unos cerramientos totalmente acristalados, con marcos metálicos perfectamente modulados y que, en el ala de entrada y salida de la vivienda, introducían una puerta abatible sin romper en ningún momento dicha modulación.

          Por último, en cuanto al emplazamiento y acceso a la vivienda, la elevación que le otorgaba el núcleo central se contrarrestó con un nuevo basamento de hormigón que enlazaba con la cota más alta del terreno y desde el cual se accedía a la casa a través de las dos escaleras ya mencionadas. Escaleras metálicas de un solo tramo apoyadas sobre un pilar, de manera que su carga solo fuese soportada por el basamento rígido, liberando de más peso a las alas prefabricadas.

Perspectiva Militar:   Casa del futuro Monsanto

BIBLIOGRAFÍA

http://housing.progressivedisclosure.net/categories/homes/history-prefabricated-home/monsanto-house-future-1957-1967.html

http://davelandweb.com/hof/

Smithson, Peter: Conversaciones con estudiantes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004. Pag. 43.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: