you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa Hidden Valley. Marmol Radziner. Utah (Estados Unidos). 2007


Casa Hidden Valley. Vista exterior

Casa Hidden Valley. Planta general

Casa Hidden Valley. Perspectiva

La vivienda se sitúa en el árido desierto de Moab (Utah) sobre una parcela de más de cuarenta hectáreas salpicada por formaciones rodosas de color rojizo y acantilados, por lo que el paisaje es uno de los componentes más sensibles del proyecto. Radziner piensa que los arquitectos nos hemos convertido en consultores de estética sin considerar valiosa la construcción, incluso se ve a veces como un obstáculo. Radziner se centra en la realidad de la construcción y en la producción de diseño original y disciplinado que responde a su paisaje y al medio ambiente.

La casa de vacaciones para una pareja se construye a partir de la unión de doce módulos prefabricados, en los que en cinco de ellos  se distribuye el espacio de la vivienda mientras que los otros siete se dejan abiertos en los laterales, sirviendo de esta manera como porches que ayudan a disolver los límites entre el interior y el exterior, a modo de umbral y haciendo que la vivienda se incorpore al paisaje y viceversa.

La casa fue construida casi en su totalidad en fábrica. Se atornillaron vigas y viguetas, creando los forjados de suelo y de cubierta, para posteriormente unirlos con los pilares y generar la volumetría de cada módulo. Más tarde se instalaron paneles estructurales aislantes en el suelo y en la cubierta, se levantó la estructura de los tabiques y se introdujeron las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad. Después se colocaron las ventanas, las puertas, los acabados interiores y exteriores, los distintos aparatos y el mobiliario integrado. Finalmente, estos módulos fueron transportados hasta el lugar en camiones donde fueron instalados con la ayuda de una grúa, atornillados a los cimientos, soldados entre ellos y conectados a las redes generales de suministros del lugar, para por último rematar las juntas hasta conseguir una apariencia continua de los acabados.

La realización de una construcción sostenible está en la raíz del proyecto: la ejecución de la obra en fábrica minimiza los desperdicios, facilitando su reciclaje y reduciendo a su vez las emisiones provocadas por el transporte, especialmente elevadas en proyectos como éste, emplazado en un lugar remoto. La vivienda utiliza materiales ecológicos como perfiles de acero reciclado, aislamientos de fibras naturales también recicladas, madera procedente de bosques certificados, vidrios de control solar, pinturas no contaminantes, aparatos de bajo consumo y placas solares.

Documentación bibliográfica:

http://www.marmol-radziner.com/

http://www.archdaily.com/140197/hidden-valley-marmol-radziner-prefab/

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis: La casa asequible : Obras prefabricadas y elementales, del MoMA a la Trienal, Madrid: Arquitectura Viva, 2008, p. 40-41.

Juan José Mejías Rodríguez (2 de Noviembre de 2011)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: