you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa Rose Pauson, Frank Lloyd Wright, Phoenix, Arizona (1940)


Fue diseñada por Frank Lloyd Wright en 1939 y construida en 1940 en Phoenix, Arizona,  que es un desierto, respaldado desde un lado por sierras y que se extiende por el otro hasta perderse en el horizonte. Su vegetación la constituyen piedras y cactus. El color rosa es el dominante. La impresión que da el sitio es de inmensidad. Un edificio, para desafiarlo, debe ser sólido como una mastaba egipcia. Tal es la casa Pauson: una mastaba en el desierto; un sólido bloque de piedra y madera.

Se halla ubicada al borde de un punto alto del terreno. Para llegar a ella hay que ascender y a medida que se lo hace, el enorme espacio del desierto se va limitando sutilmente; la casa, como una pantalla, va escondiendo el paisaje, a la vez que parte del mismo es enmarcado por un vano de la casa. El interior cuenta con un espacio de estar de doble al tura que se proyecta hacia el desierto. Desde la sala de estar se gozan las vistas que hemos dejado atrás al aproximarnos y otras que se amplían hacia el horizonte. Una hermosa chimenea hecha en un sólido bloque de piedra, actuando como la columna.

En esta obra, el área vertebral de esa estructura de madera constituye la espalda y la esencia de la casa. El arquitecto se manifiesta en contra de los paradigmas del estilo internacional. La casa no es una caja transparente, ni continua, ni desterritorializada. Por el contrario, es la revelación de un modo de habitar de un hombre y su mundo, un verdadero lugar como lo es toda obra de arquitectura que aspira a ser arte. Es una casa para “un americano” que vive en el desierto en relación a su inmensidad. Fue destruida en 1942, por un incendio originado cuando una brasa salida de la chimenea alcanzó la cortina de una ventana cercana.

A mi modo de entender el espacio principal de la casa es el compuesto por el comedor y salón que se extiende hasta la terraza. Este gran espacio se divide en tres niveles pero el arquitecto tiene la capacidad de realizar una secuencia entre ellos convirtiéndolos en un sólo espacio. Además de encontrarse divididos por niveles de forma que el comedor se encuentra a mayor nivel por acceder por escaleras, creo importante el hecho de la cubierta que presentan cada uno de los espacios. El primero, el comedor, se encuentra a mayor nivel y posee una cubierta más baja, el segundo, el salón, presidido por la chimenea, posee una cubierta mayor ya que la segunda planta se encuentra a doble altura, ampliando el volumen del espacio. Por último, el tercer espacio, se trata de la terraza, que no posee cubierta, se encuentra al aire libre, produciendo así una jerarquización de espacios y secuencia de los mismos. 

Pertenece a las casas llamadas “casas usonianas” que sintetizan estructura, cerramientos, instalaciones, forma y decoración en un único sistema constructivo, un montaje,  a punto para distribuirse en la cuadrícula de  Broadacre.

Bibliografía:

SACRISTE, Eduardo: “Usonia” aspectos de la obra de Frank Lloyd Wright. Buenos Aires: Infinito, 1960, página 125

ZEVI, Bruno: Frank Lloyd Wright. Barcelona: Editorial Gustavo gili, 2006

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: