you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Casa Zip-Up, Richard Rogers, Londres, (1969)


La casa Zip-Up fue uno de los primeros proyectos del arquitecto británico Richard Rogers, responsable de otras obras como el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, y el Lloyd’s en Londres.

En ella, Rogers plasma sus primeras inquietudes acerca de lo que la arquitectura es para él en la actualidad: los edificios como máquinas funcionales, sostenibles, usando elementos prefabricados y en los que el control medioambiental permite crear ambientes climatizados mediante la combinación de elementos naturales y tecnologías de última generación.

El diseño de la casa zip-up fue presentado al concurso para “La Casa Actual” en 1969, en la exposición de la Casa Ideal en Londres.El objetivo del proyecto era ofrecer al usuario una enorme libertad de elección, a la vez que módicos precios de construcción, costes mínimos de mantenimiento y funcionamiento y un alto nivel de control ambiental.

El nombre “Zip-up” deriva del uso de un sistema de paneles de cubierta y muros fabricado en serie, que permite un ensamblado rápido en “anillos” utilizando cierres de neopreno y ofrece vanos estructurales diáfanos de hasta 9 metros. Al carecer de divisiones internas fijas, se puede alterar a voluntad del usuario la disposición del contenedor básico y ampliar la casa mediante la incorporación de una sección adicional.

Los paneles estructurantes tenían un nivel de aislamiento siete veces mayor que una casa tradicional, por lo que bastaba un calentador de 3 Kw para acondicionar toda la casa.

El uso de patas de apoyo regulables en lugar de cimientos convencionales permite ubicar la casa en cualquier terreno y trasladarla fácilmente.Se pretendía que el concepto de la casa Zip-Up fuera igualmente aplicable a fábricas, oficinas y hoteles.

El concepto Zip-Up abrió el camino a la vivienda prefabricada, ofreciendo una enorme libertad de elección y adaptación.La vivienda podía crecer y contraerse, adoptando diferentes formas y todo gracias a un sencillo sistema que abandonaba la arquitectura tradicional realizada en ladrillo, empleando en su lugar un pequeño catálogo de elementos construidos en fábrica de un modo no muy diferente al empleado para la construcción de coches.

El sistema prefabricado ideado para la casa Zip-up fue llevado a la práctica en la vivienda que
Richard Rogers construyó para sus padres Nino y Dada Rogers,  en Wimbledom, Londres, en 1968.Se encuentra situada junto a una gran carretera, está diseñada para ofrecer la máxima privacidad y aislamiento, y se compone de dos elementos de una planta, separados por  un patio interior ajardinado . La unidad más pequeña acoge un estudio de cerámica y funciona como barrera acústica entre la casa  y la carretera.

La estructura está formada por unos marcos de acero de catorce metros de luz, y 8 pilares de acero de igual sección que permiten desmontar el conjunto y reutilizar tanto la envolvente externa como las particiones internas.

Sus fachadas laterales están compuestas por paneles aislantes de espuma plástica, revestidos de aluminio lacado y unidos entre sí con una junta de neopreno, tecnología que entonces se estaba desarrollando en Estados Unidos para la fabricación de contenedores frigoríficos.Para delimitar los baños se utilizan unidades selladas de gran tamaño y doble acristalado montadas en marcos de acero pintado y techos acristalados unidos con neoprenoLa mayoría de las divisiones internas son móviles, lo que le confiere una alta flexibilidad a la vivienda.

Esta vivienda representó a la arquitectura británica en la bienal de París en 1967.

Bibliografía:
*Torday, Robert, “Richard Rogers” , Loft Publications, Barcelona 1992
*Powell, Kenneth ”Richard Rogers Partnership  complete works volume two“. Ed Phaidon, 2001
*Rogers, Richard, “Richard Rogers+Architects”.   London:  Academy Editions , 1985
* Burdett, Richard ”Richard Rogers Partnership : opere e progetti”.   Milano: Electa Elemond Edotori Associati, 1995

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: