you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa Hale, Craig Ellwood, 9618 Yoakum Drive, Beverly Hills, Los Angeles, CA, 1950-1951


Craig Ellwood: (Jhon Nelson Burke) Claredon, Texas 1922- Italia 1992

Entre 1955 y 1965 Ellwood es el arquitecto mas publicado al oeste de Chicago, muestra de su importancia histórica y su gusto variable. En su arquitectura los pilares y las vigas definen el espacio, mientras que todos los demás elementos adquieren un papel secundario. En estos momentos se da en EEUU el estilo internacional, que fue presentado como algo insignificante.

Ellwood a la edad de 23 en 1944 se traslado a Los Ángeles con la intención de ser actor de cine, pero tras diseñar una casa en 1947 se convirtió en un arquitecto reconocido. Se retiraría de la profesión en 1955.


Con el ascenso de las ambiciones económicas de la clase media y su papel central en la nueva sociedad, la casa suburbana se convirtió en unos de los elementos icónicos de la época. Así se produjo una convergencia entre lso interese populares y la investigación arquitectónica, de modo que la arquitectura moderna norteamericana de las décadas de 1940 y 1950 se centro en todo el país en la invención de la casa moderna.
Destaca la participación en las CSH, Case Study Houses.Ellwood se inicio en empresas para pasar a trabajar en solitario desde 1948 hasta 1950 con la casa Hale, primer proyecto digno de mención, donde aparecen aspectos suyos como el detalle de la línea de sombra, que consiste en dejar las juntas sin tapar, controlando la estética del panel a través de un modulo de2,45 m

El programa de la Casa Hale, una vivienda de clase media, de dos dormitorios, un baño y 130 m2 de superficie, se apoyaba en una ladera con sus zonas de estar en un segundo nivel, creando un espacio residual abajo para guardar un automóvil. La escalera salvaba limpiamente el desnivel de la ladera y conducía a la entrada del primer piso, cuya pared acristalada se abría a las vistas del jardín. Para Ellwood fue la primera de sus casa en que la arquitectura era una vigorosa expresión de la estructura.

Tal como Ellwood describió en Arts & Architecture, su estrategia empezó por dejar a la vista todos los elementos estructurales, innovando así con la idea de que la estructura podía comunicar. En el volumen de entrada, el problema de salvar la pendiente se resolvió convirtiéndola en una idea visual, a través de los pilares de acero en H de dos plantes de altura para sostener la delicada cubierta. En cambio, en el cuerpo principal de la casa, sobre el porche para el coche, los pilares se detienen a la altura del primer forjado, donde una jácena vista le otorga una vigorosa expresión horizontal.ya pared acristalada se abría a las vistas del jardín. Para Ellwood fue la primera de sus casa en que la arquitectura era una vigorosa expresión de la estructura.La Casa Hale fue el primer edificio en el que se incorporó una estructura modulada: pilares en H de 100 mm que sostienen vigas de madera de 100×250 mm, separadas 2,40 m entre sí. El modulo ejercía una poderosa una poderosa presencia en la imagen de la casa a través de otro recurso característico
de Ellwood: el detalle de la línea de sombra o el detalle del intersticio.

Podemos consultar la obra en: Ellwood Craig: 15 Houses=15 casas
 Barcelona: G
ustavo Gili, 2004 paginas 44-4
9
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: