you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Vagón extensible: estructura móvil Xbo, 70ºN arkitektur, Tromsø (Noruega), 2004


El objetivo de 70ºN arkitektur con su diseño de Xbo es iniciar un proceso de reflexión sobre las necesidades actuales, no sólo desde el proceso de creación sino también de su uso. Hoy en día muchas personas son prisioneras económicas de sus hogares; una salida podría ser la de cambiar nuestra forma de vida y la vivienda puede ser una herramienta que origine un cambio.

El origen del proyecto Xbo está en una exposición organizada en Rotterdam bajo el título “Parasites” (Prototypes por Advanted, Readymade, Amphibious, Small-scale, Individual, Temporary, Ecological Houses). EL objetivo de la propuesta presentada por el estudio noruego 70ºN arkitektur es maximizar las ventajas de la vida activa, al aire libre, reduciendo al mínimo el uso de recursos, proporcionando al mismo tiempo la necesaria protección frente a las condiciones exteriores; crear un lugar para vivir, sencillo pero confortable. Por un lado alberga todo lo necesario para habitar; por otro es fácil de transportar –sus dimensiones coinciden con las de un contenedor, pudiendo cargarse en un camión- y no requiere ninguna infraestructura externa permanente.

Xbo es una célula habitable de 12 metros de largo por 3 de ancho y 3,5 metros de alto. La estructura consta de dos cuerpos separables, uno de los cuales puede separarse sobre raíles, dando lugar a un jardín protegido de 7 metros de largo, que a su vez puede abrirse al terreno donde se sitúe el contenedor.

El proyecto incluye grandes ventanales de vidrio, acabados interiores en chapa de abedul y suelos de linóleo, materiales que proporcionan un aspecto limpio, moderno y casi lujoso.

Los elementos fundamentales son tres: un primer espacio que incluye un zaguán de madera que da paso ala pequeña cocina y a la sala de estar; la terraza-jardín, de dimensión ajustable por el usuario, y con la posibilidad de exterior; y el dormitorio con espacio de almacenamiento y baño. Las fachadas transversales se abren para proporcionar la entrada de luz y vistas, mientras que el resto del volumen queda “ciego”.

A partir de las dos situaciones básicas, “estar dentro” y “estar fuera”, la planta queda abierta a nuevas interpretaciones de sus habitantes.

FUENTES:

  • “La casa asequible”, Arquitectura Viva, Nº 122, 2008. Págs. 38-39
  • Disponible en Web: http://www.70n.no/
R.Belén Centeno Escarmena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: