you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Weissenhof Housing, Walter Gropius, Stuttgart, 1927


La vivienda que se presenta formó parte de la Exposición Weissenhof Siedlung, celebrada en la ciudad de Stuttgart en 1927.

Esta exposición se entendía como una búsqueda de las viviendas del futuro, un área donde poder profundizar en la investigación de nuevos materiales y técnicas de construcción. Para este propósito, Mies van der Rohe, presidente de la Werkbund y gestor de la exposición, invita a dieciséis de los arquitectos más vanguardistas del momento.  Entre ellos podemos encontrar a Le Corbusier, Peter Behrens, Bruno Taut o Walter Gropius.

El proyecto se desarrollaría en una colina, en la ladera de la Killesberg, desde donde se domina el resto de la ciudad. Consistiría en la construcción de un modelo de barrio formado por 60 unidades residenciales (dos de ellas a manos de Gropius) cuyas viviendas estarían destinadas a la compra o alquiler tras la exposición.

Gropius apostaba por la producción masiva de viviendas, realizadas mediante componentes prefabricados que permitiesen la combinación de distintas partes para crear diferentes formas. Todos los componentes se producían industrialmente y luego se ensamblaban en el sitio. La estructura es de acero, y las paredes están hechas de bloques de corcho expandido y fibra, de 8 cm. de espesor, para garantizar el aislamiento.

En las construcciones prefabricadas, esta nueva forma de edificar, Gropius ve el comienzo de una nueva e importante era tecnológica en el campo de la construcción.

BIBLIOGRAFÍA:

NERDINGER, Winfried: Walter Gropius 1883 – 1969. Milán: Electa, 2006, pp. 116, 117, 118.

GIEDION, Sigfried: Walter Gropius: Work and Teamwork. Nueva York: Dover Publications, INC., 1992, pp. 74 – 78, 193 – 200.

Mónica Ruiz – Roso Luna (02/11/2011)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: