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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Case Study 8, Charles and Ray Eames, Chautauqua Blvd, Pacific Palisades, 1945-49


         

El diseño de la casa fue propuesta por Charles y Ray Eames, como parte del famoso programa para la industrialización de viviendas promovido por la revista americana Arts & Architecture denominado Case Study Houses.

Los Eames se basaron en la modernidad, la industrialización Taylorizada, el cinematógrafo y el minimalismo japonés. Esta casa es un ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje.

El emplazamiento de cinco hectáreas donde se construyó la casa está situado en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, en un área cercana a la ciudad de Los Ángeles.

La Study House 8, o casa Eames,  se asienta en una colina con vistas a la bahía de Santa Mónica y el océano Pacífico, entre unos grandes eucaliptos ya existentes que los arquitectos decidieron conservar puesto que proporcionan un hermoso juego de luces, sombras y reflejos con la casa.

La casa tiene una doble forma, actúa como contenedor y contenido. Es un contenedor del espacio en el cual habitan y trabajan dos personas y a la vez es contenido, pues representa las ideas hechas forma de estas dos personas que son además de habitantes, sus diseñadores.

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda. La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” (Charles Eames).

La casa Eames nace del desarrollo del “objeto” que han imaginado y que utilizan. Por lo tanto van adaptando la vivienda a las necesidades que van surgiendo. De aquí surge el primer concepto arquitectónico válido en la actualidad: flexibilidad.

El resultado de la cooperación del matrimonio Eames consiste en dos edificios contiguos de doble altura, uno utilizado como ámbito residencial, y el otro como estudio-taller.

Ambos volúmenes estandarizados y auto construibles responden a una clara intención de simplificación de la definición de casa.

Lo que se crea es una piel, no un habitáculo. Incluso las habituales dependencias que contiene cualquier casa convencional aquí también están presentes, pero con una clara vocación de autonomía, de independencia y con un concepto de adaptación a los cambios en el tiempo: flexibilidad.

Para los Eames el crear una cocina tiene el mismo valor que crear una silla, los dos son un objeto y pueden ser “itinerantes”. El mobiliario puede ser cambiante, mutable.

Las habitaciones están en una entreplanta que se abre en la sala, debajo de las cuales se encuentra la biblioteca.

El taller está en la planta baja independiente del volumen dedicado a la vivienda, pero al mismo tiempo interrelacionado a través de la terraza. En esta planta se han ubicado la sala de estar, la cocina, el taller y el almacén.

En la parte alta los dormitorios y baño. Esta planta se comunica con el resto de la casa por escaleras y balcones que permite la doble altura de los salones.

La estructura de la casa Eames fue instalada en tan solo 90 horas, en ella se utilizó acero y estructuras compuestas, así como un pequeño muro de contención de hormigón.

Eames calculó que quitando su estudio, el coste por pie cuadrado de la casa era de 1 dolar en lugar de los 12 habituales de la construcción en madera tradicional.

El edificio de carácter rectilíneo y con énfasis en lo estructural, cobra vitalidad por medio de las texturas, los colores y los materiales orquestados por Ray Eames.

La vivienda está enteramente montada con elementos prefabricados que, incluyendo el acero, el cristal, el asbesto y los paneles Cemesto, seguían un sistema modular.

En lugar de utilizar materiales tradicionales, utilizan materiales industriales por dos razones: por su relación con la industria, al ser diseñadores de mobiliario, esto les permite la estandarización de la construcción y porque los materiales industriales les permite la autoconstrucción de su vivienda. Estos son dos términos también muy de actualidad en el mundo arquitectónico.

Los cerramientos están realizados con chapa corrugada, paneles de ferrocemento y carpinterías metálicas con cristal.

El exterior de la casa está formado por paneles transparentes de vidrio o translúcidos de fibra de vidrio combinados con paneles de madera, asbesto (mineral parecido al amianto, pero de fibras duras y rígidas, principalmente constituido por silicato magnésico, el asbesto es incombustible y tiene una gran aplicación en la industria) y cemesto pintados en tonos primarios o blanco y en ocasiones cubiertos con estuco mezclado con pan de oro. Las ventanas y las puertas son de aluminio industrializado, así como el acero utilizado en el techo y la terraza.

Documentación bibliográfica:

Charles and Ray Eames: designers of the twentieth century/ Pat Kirkham. Cambridge, Mass. [etc.] MIT Press, 1995

Charles and Ray Eames/ Naomi Stungo. London Carlton, 2000

Charles Eames: furniture from the design collection/ by Arthur Drexler. Museum of Modern Art, New York, 1987

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