you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

La Maison Tropicale, Jean Prouvé, Colonias Francesas del Oeste de África, 1949


La Maison Tropicale nació de la idea de Jean Prouvé quien realizó diferentes construcciones metálicas a lo largo de su vida, además de muebles. La Maison Tropicale era diseñada para los ingenieros franceses empleados en el Congo al final de los años cuarenta.

Complementando la entrada que precedía a ésta, y tras el desarrollo de la casa Tropical de Jean Prouvé desde el punto de vista constructivo, se observan una serie de elementos característicos de la misma, como por ejemplo la división en módulos proporcionales para el mejor acople y transporte de las piezas.

Nos encontramos ante una edificación elevada sobre la cota del terreno en el que se implanta, lo que favorece el aislamiento de las zonas habitables mediante esta elevación, y a su vez protege el material de los daños que le pueda ocasionar el agua y los elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Las lamas abatibles del perímetro responden a una necesidad de filtrar la radiación solar, relacionada a su vez con la orientación que la vivienda puede tomar en cada situación y las zonas de la misma a las que queremos otorgar más grado de privacidad.

Por otro lado encontramos elementos característicos en la misma y propios de la obra de Prouvé, tales como los soportes de la cubierta en forma de U invertida, sobre los cuales apoyan las vigas y la pieza distintiva de ventilación sobre dicha cobertura. En ella una cámara de aire favorece el acondicionamiento a los cambios de temperatura producidos por el clima propio de la zona tropical (para la que fue creada).

Así, pilares, lamas, puertas y cerramiento, cubierta y ventilación, creados con las piezas propias del diseño de Jean Prouvé se encuentran en esta obra de arquitectura prefabricada, la Maison Tropicale.

                    

Maison Tropicale_Jean Prouvé_A4

BIBLIOGRAFÍA:

POMPIDOU, Centre: Jean Prouvé. La Maison tropicale. Paris: Éditions du Centre Pompidou. 2009.

Fernández-Galiano, Luis. Arquitectura Viva, Monografías, Jean Prouvé, 1901-1984. Mayo-Junio 2011.   Madrid: Arquitectura Viva S. L., 2011.

Sulzer, Peter: Jean Prouvé Highlights 1917-1944. Basel-Boston-Berlin: Birkhäuser Publishers for Architecture, 2002.

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: