you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Sistema AA, Alvar Aalto, Finlandia, 1940


Cuando en octubre de 1940, Aalto volvía a Finlandia tras su estancia en los Estados Unidos, A. Ahlström Oy le encargó el desarrollo de la producción de casas prefabricadas de madera –una rama de la industria que estaba en alza desde la firma de la paz- en la factoría de las casas prefabricadas, que la firma tenía en Varkaus. En ese lugar ya se habían producido largas series de los modelos de casa prefabricada que Aalto había proyectado antes de la guerra, habiéndose aplicado con éxito en varias comunidades industriales. Sin embargo, las nuevas ideas del arquitecto sobre la prefabricación flexible le hicieron reaccionar con disgusto ante la producción masiva de casas idénticas. En su lugar empezó a desarrollar la variabilidad basada en un sistema definido con precisión. Mientras que el laboratorio del MIT había estudiado 93 variantes de casa unifamiliar sencilla de madera, Aalto establecía ahora un programa de 69 variantes, sin contar las variantes adicionales generadas por la posibilidad de introducir una bodega o un ático.

 

Aalto dio el nombre de “sistema AA” a este nuevo programa de producción, es decir, las iniciales del fabricante y también del arquitecto responsable de los planos. Sin embargo, no es fácil trazar una línea divisoria clara entre las casas estandarizadas antiguas y las nuevas –y variables-, en parte, porque la factoría continuó concentrada en la fabricación del pequeño puñado de variantes que mejor salida tenía en el mercado, a expensas de la de menor demanda. Ahlström tampoco demostró tener un excesivo interés en atender las demandas del arquitecto referentes a la instalación de una zona de pruebas y de exposición, donde se pudiera ensayar y enseñar la gama completa de nuevos productos, ni tampoco en la publicación de catálogos publicitarios en los que se describieran las ventajas de su extensa línea de prototipos. El resultado fue que la flexibilidad nunca llegó a ser introducida seriamente, y el sistema AA sólo puede ser estudiado sobre la innumerable serie de bocetos de varios tipos de casa que Aalto realizó incansablemente a lo largo de los años cuarenta.

El sistema de designación de las pequeñas casas  del periodo 1937-39 está basado en letras, en ocasiones con subíndices numéricos. Los muros se revisten con tablas verticales solapadas, y la cumbrera de la cubierta está desplazada del eje de la planta. Se desarrolló el sistema de manera que incluyera casas en hilera, casas grandes para personal de cierto rango dentro de la compañía, así como cabañas de verano, muchas del las cuales tenían el estilo “kareliano” tan caro al arquitecto en aquella época, con varias celdas  con funciones independientes, cubierta de tepe y columnas de rollizo de pino sin tratar. La serie completa de cabañas de verano tuvo que ser archivada al iniciarse de nuevo la guerra. Pueden encontrarse ejemplos de casas unifamiliares construidas con el sistema AA en los barrios de Savomäki y Könönpelto de Varkaus, en la colina de Varkaudenmaki de Kattua, y en el barrio de Puistola de casas unifamiliares de Sunila.

Ante el gran número de variaciones posibles decidí que lo mejor sería centrarme en el estudio de una tipología, apoyándome en toda la información que encontrase del Sistema AA. La planta que desarrollé es la siguiente:

Aunque no había mucha información acerca de ella, investigué en la Colección Garland, donde están catalogadas casi todas las variantes del sistema de Aalto. Así pude intuir cómo Aalto desarrolla la sección de proyectos similares y cómo resuelve los detalles constructivos.

Ahora tenía que adaptar el sistema a mi caso concreto. Encontré en la bibliografía desarrollos de la estructura de las viguetas del tejado, incluso una sección que aclaraba bastante el sistema constructivo.

Muy útiles resultaron también los detalles (en sección y en planta seccionada), que ayudaban a entender los encuentros de la carpintería con el cerramiento, cerramiento-tejado, y cerramiento-suelo.

EJ 3_AA system

BIBLIOGRAFÍA:

Schildt, Göran; Alvar Aalto. Obra completa: Arquitectura, arte y diseño. Ed. Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1996; 318 páginas

Reed, Peter; Alvar Aalto : 1898-1976. Ed.Milano Electa, 1998

García Ríos, Ismael; Alvar Aalto y Erick Bryggman : la aparición del Funcionalismo en Finlandia. Instituto Iberoamericano, 2000; Madrid

Alvar Aalto; with introduction and project descriptions by Göran Schildt; Buildings and plans for the A. Ahlström Company in Varkaus, and type houses, 1937-1939. Garland Publishing, 1994. New York.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: