you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa Les jours meilleurs, Jean Prouvé, Paris, 1956


                                               

La casa Les jours meilleurs de Jean Prouvé ( Associacion Emmaus, Constructores: Claude Prouvé y Claude Visieux, Colaboradores: Serge Ketoff, ingeniero).

Existe 5 casas que han cambiadas de sitio durante los años. Hoy estan en Barrage de Grand-Val, Arbonne-la-Forêt, Jussy, Plessis-Trévise, Reuil-Malmaison.

En el contexto de la crisis del alojamiento y después inviernos vigorosos, el Abbé Pierre funda “Les compagnons d’Emmaus” en 1954 en el objectivo de luchar contra la miseria de los sin hogar. Recurre a Jean Prouvé y a la industrializacion de la construccion para concebir casas baratas correspondiente a un F3 (50m2). Quieren hacer un prototipo de vivienda individual con procedimiento industrial. Sus estudios estan basadas sobre la casa Alba de 1952-1953 contruida a Maxéville con Maurice Silvy.

La casa Les jours meilleurs debe elevarse muy rapido. Al final, necesita seis semanas después del primer esbozo para ver una casa completamente construida.

Hay un orden preciso de los diferentes fases de construccion:

1- Una fundacion de hormigon colada en el mismo lugar. 2- El bloque doméstico esta realizando en una fabrica. 3- La viga principal esta en chapa doblada y esta sentada sobre el bloque doméstico con canalizacion y electricidad. 4- Tabiques y armarios empotrados. 5- La envoltura exterior esta compuesto de paneles prefabricados. 6- Acaban con los paneles del techo.

Al nivel de la estructura, los cimientos estan en hormigon colado. Las partes estructuradas estan en metal. La envoltura (paredes y techo) esta compuesta de paneles industriales en madera “bakélisé”. El bloque doméstico forma un cilindro metalico que sostiene el techo y la viga principal.

El proyecto no fue aceptado porque los aseos estan en el centro de la casa. No tienen contacto con el exterior. Con este rechazo, la casa no fue homologada y no fue utilizada como solucion a la crisis. Solamente cinco casas fueron realizadas cuyas cuatro han cambiadas de objectivo.

Bibligrafia:

– Sulzer, Peter: Jean Prouvé, Oeuvre complète/ Complete Works Volume 4: 1954 – 1984. Basel (etc): Birkhauser, 2005. p114

– Coley, Catherine: Jean Prouvé / par Catherine Coley. Paris, Centre Georges Pompidou, 1993. p53

http://amisdiocesesahara.free.fr/maisonjoursmeilleurs.html

Charlotte Clermidy

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: