you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Plan Maestro para la Nueva Ciudad Oak Ridge, SOM [SKIDMORE, OWINGS & MERRILL LLP], Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos, 1942-1949


El Plan Maestro para la nueva ciudad Oak Ridge se convertiría en una plataforma de experimentación de proyectos de diseño urbano, no sólo para SOM, sino que también para los estándares americanos.

Muchos ingenieros, científicos y otros trabajadores fueron reclutados en el lado este de Tennessee durante la Segunda Guerra Mundial, para el desarrollo del Proyecto Manhattan. Debido a este crecimiento, SOM fue contratado para diseñar un plan maestro y diseños de casas para un sitio secreto previsto por el Gobierno Federal de los EE.UU.

Se plantea una red de vías de circulación totalmente jerarquizadas en función de su importancia dentro de la ordenación que permitían preservar el paisaje pintoresco de Oak Ridge y a su vez fomentar puntos de encuentro e interacción entre usuarios.

La superficie utilizó casas modulares prefabricadas, departamentos y residencias. En la mayoría de las construcciones se utilizaron Paneles Cemento, debido a su carácter durable y ligero, por lo tanto fácil de instalar. En dos años, Oak Ridge creció de 3.000 a 75.000 habitantes al año 1947.

Para las casas prefabricadas, se utilizó una serie de plantillas, tal como se señaló en una carta. Por ejemplo, una casa de un sólo dormitorio se caracterizaba por la letra “A”, mientras que una casa para una familia numerosa se designaba con una “F”. Este tipo de organización eficiente le entregó a la comunidad una estructura planificada específica que muestra sus raíces como un proyecto de gobierno.

El Plan Maestro de SOM se convirtió en un paso importante para la evolución de la planificación urbana de América.

Consulta el proyecto en:

ADAMS, Nicholas: Skidmore, Owings & Merrill: SOM dal 1936. Milano: Electa, 2006, introducción.

También puedes encontrar información en:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/29/clasicos-de-arquitectura-plan-maestro-para-la-nueva-ciudad-oak-ridge-som/

Carlota Sánchez Rodríguez (11 Diciembre 2011)

Anuncios

Acerca de Sánchez Carlota

Estudiante de Arquitectura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: