you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

“The Packaged House System”, Konrad Wachsmann y Walter Gropius, General Panel Corporation, New York, 1942


Walter Gropius fue uno de los pioneros arquitectos contemporáneos que más se interesó en el tema de la prefabricación de viviendas. Uno de los ejemplos más interesantes en este campo es el que aquí presento, “The Packaged House System”. Este novedoso sistema resume el concepto de industrialización que Gropius venía persiguiendo años atrás: “la idea de industrializar la construcción de viviendas debe basarse en la repetición de unos mismos componentes, de su estandarización, lo que significa una producción masiva de estos elementos que abarata los costes. Es en las múltiples posibilidades de combinación y montaje de estos elementos donde está la clave para resolver infinidad de programas variados, donde radica la flexibilidad de un sistema estrictamente modulado”.

La idea básica de este sistema es que se pudieran construir diferentes tipos de viviendas con componentes estándar de proporciones menores y de fácil ensamblaje, de manera que con el tiempo se pudieran seguir añadiendo módulos a la vivienda y de esta forma la planta creciera dependiendo de los requerimientos de cada familia. Se aunaban así los temas recurrentes de las viviendas desarrolladas por Gropius: la movilidad o facilidad de transporte y adaptación a diferentes localizaciones y climas, la adaptabilidad o la capacidad de generar muchos tipos de viviendas y variaciones con la combinación de componentes estandarizados, y el crecimiento o la expansividad de las viviendas añadiendo habitaciones de forma horizontal y vertical.

La solución constructiva de este sistema es similar a la de las casas de cobre en Hirsch (1931). El elemento base son paneles de madera que son utilizados en las paredes, los techos, el suelo y la cubierta. Todos los paneles están basados en un mismo módulo de 3 pies por 4 pulgadas (0,9 m por 0,1 metros), de manera que la longitud total de los paneles es siempre múltiplo de esta dimensión. Así, las medidas de los paneles dejaron de ser tan rígidas y estrictas y aumentó su flexibilidad dimensional. Se generaban entonces multitud de paneles modulados para conformar el suelo de las viviendas, cerramientos opacos o con diferentes combinaciones de huecos, techos, así como cubiertas planas o inclinadas. El resultado, además, mostraba que este módulo era suficientemente flexible como para permitir todo tipo de combinación, pudiéndose configurar así desde una planta libre hasta una totalmente compartimentada, una fachada cerrada o una en total relación con el exterior, espacios interiores de una o dos alturas, etc.

Otra de las características constructivas más significativas del sistema de “General Panel Construction” era que sus elementos estandarizados podían ensamblarse en más de dos direcciones (a diferencia de los paneles de las paredes de las casas de cobre de 1931). De esta manera, la tercera dimensión entraba en escena gracias a este nuevo sistema, puesto que los mismos paneles podían ensamblarse vertical y horizontalmente para formar paredes, suelos y techos. Esto era posible gracias a un sencillo sistema de conexión que permitía una unión en cuatro direcciones, es decir, esta misma unión era utilizada tanto vertical como horizontalmente, en uniones tanto de cerramientos entre sí en varias direcciones como de suelos y particiones entre sí. También es importante mencionar que los paneles se ensamblaban con este discreto sistema durante su construcción, de manera que la vivienda tomaba forma a voluntad de sus clientes: éstos formaban parte del proceso de diseño.

El desarrollo de este sistema fue estudiado de manera más detallada por Konrad Wachsmann durante varios años en Nueva York, profundizando sobre todo en el proceso constructivo completo y los medios que eran necesarios. Se resolvieron constructivamente diversas posibilidades de combinación de estos elementos, formando así viviendas de una sola planta, de dos plantas, individuales o colectivas, con cubiertas inclinadas o planas, etc.

En las imágenes expuestas se representa el modelo de conexión, así como  todos los paneles y elementos con los que contaba el sistema en uno de los edificios dibujados por el arquitecto a modo de ejemplo que, a nuestro juicio, representa de una mejor manera las infinitas posibilidades de combinación de elementos que permitía el sistema. Precisamente el dibujo realizado para el ejercicio 3 consiste en una perspectiva militar desde abajo de ese mismo edificio. El objetivo de esta perspectiva es representar la riqueza espacial interior, centrándose en el espacio principal de una y dos alturas, así como la relación interior-exterior que permiten los cerramientos, una de las mayores virtudes de este sistema.

“The Packaged House System”. Perspectiva militar interior. Autor: José María Correa Arenas.

Tras los experimentos realizados en Long Island, Nueva York, comenzó la producción de este sistema a gran escala en California. Sin embargo, este sistema no tuvo una gran aceptación a nivel comercial. El sistema de diseño de estas casas era flexible pero el sistema de fabricación no tanto, se podía calificar como cerrado ya que era totalmente autónomo, limitado, homogéneo y compuesto por una serie de piezas diseñadas exclusivamente para estos módulos y elaboradas en una única fábrica. Tampoco se podían incorporar componentes estándar que existían en el mercado (como puertas y ventanas) ya que las dimensiones no eran compatibles.

El sistema ha demostrado sobradamente su gran valor, pero todavía ha de pasar algún tiempo para que se reconozca verdaderamente su importancia y las múltiples posibilidades de diseño que aporta.

Consulta el proyecto y la obra construida en:

GIEDION, Sigfried: Walter Gropius. Nueva York: New York Dover Publications, 1992, pp. 74-78.

GROPIUS, Walter: Rebuilding our communities. Chicago: P. Theobald, 1945, pp. 38-43.

GROPIUS, Walter. La nueva arquitectura y la Bauhaus. Barcelona: Lumen, 1966.

NERDINGER, Winfried: Walter Gropius: opera completa. Milán: Milano Electa, 1989.

NERDINGER, Winfried: The Walter Gropius Archive : an illustrated catalogue of the drawings, prints, and photographs in the Walter Gropius Archive at the Busch-Reisinger Museum, Harvard Universiy. Nueva York: Garland, 1990, volumen 3.

PERSPECTA, Vol. 34 (2003), pp. 20-27. The MIT Press.

Algunas imágenes en: http://www.housing.com/categories/homes/history-prefabricated-home/packaged-house-konrad-wachsmann-and-walter-gropius-1941-1952.html

José María Correa Arenas (1 de Julio de 2012)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: