you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Murray Grove Apartments, Cartwright and Pickard Architects, Londres (Inglaterra), 1999-2000


El edificio con forma de L completa la esquina de un bloque de edificios heterogéneos, continuando con la altura de los edificios adyacentes y con la definición de una zona semi-jardín privado en el interior de la manzana. Una torre de la circulación en la esquina se conecta con las galerías de 5 plantas de viviendas a cada lado. El cilindro está cerrado con pantallas curvas de aluminio perforado que le dan un aspecto traslúcido. Esta pieza destaca en altura en el conjunto, incorporando en su interior la estructura del ascensor que lleva a las 5 planta que distribuye en galería las viviendas.  Los bloques de apartamentos siguen la superficie, altura y color de los edificios adyacentes a lo largo de la calle.

Las fachadas son de baldosas de terracota. Las galerías están hechas de paneles prefabricados apoyados en columnas de tubo y las barandillas de aluminio perforado a lo largo del borde exterior de la galería. Esta estructura se montará con un sistema de diagonal cables de acero inoxidable que se unen a las columnas en cada piso. Las aberturas en las paredes de la calle son mínimas con sólo las puertas de entrada a los apartamentos y un baño pequeño y ventanas de la cocina en la superficie dominante de terracota. Las galerías se extienden en las zonas de andenes cubiertos dentro del cilindro de circulación.

Los dos bloques de apartamentos cada uno contienen tres apartamentos por piso y se organizan con entrada, baño y cocina en una zona a lo largo de las galerías con dormitorios y sala de estar abriendo a importantes balcones triangulares que dan al jardín. Las puertas correderas de cristal y las ventanas de altura completa dominan la superficie de las fachadas de jardín, la pared de los cuales tiene un acabado en cedro rojo. La organización precisa modular de las fachadas de las casas contrasta con el amplio cristal de la fachada del jardín, donde cedro horizontal cubre las uniones entre módulos. Mientras que la terracota y el cedro tienen un color rojo similar, la elección de los materiales parece reflejar la condición cerrada de la calle frente a la naturaleza interna más abierta al jardín.

El sistema de montaje del proyecto se basa en la acumulación de contenedores de forma similar a como se hace en los puertos. Cada modulo viene terminado interiromente y con los equipamientos ya dispuestos. Las paredes están hechas con estructura de metal ligero, con paneles de yeso en la superficie interior, el aislamiento inyectado y exteriores de acero galvanizado a la que había sido un marco de metal sub conectado para soportar los paneles de terracota. Fabricado por Yorkon, utilizando una línea de producción en Nueva York. Estas unidades, 8 m de largo x 3,2 m de ancho x 3 m de alto, fueron los de mayor tamaño que podría ser trasladado en un camión. Las habitaciones y los salones son exactamente del mismo tamaño y cada uno tiene ya sea una cocina o un baño en un extremo. El apartamento de un dormitorio se compone de dos módulos, mientras que tres módulos se utilizan en la unidad de dos dormitorios. Los paneles de terracota se cuelgan de la estructura de metal ligero en el exterior de los módulos prefabricados. Se trata de un sistema seco que fue montado fácilmente en el lugar utilizando las galerías por lo que se podría hacer sin los andamios. La ventana y marcos de las puertas se mantienen a ras de la superficie de la terracota.

Yorkon había utilizado su montaje modular con anterioridad en las aulas y establecimientos de comida rápida, pero esta es la primera vez que se utiliza en viviendas. La resistencia al uso modular / prefabricado de construcción probablemente es el resultado de las prácticas de construcción en la década de 1960 cuando los sistemas de paneles prefabricados de hormigón se utilizaron ampliamente en muchos países.

El uso de paneles de terracota es una innovación relativamente reciente en los acabados exteriores. Combinando el color y la longevidad de ladrillo, pero sin los consiguientes problemas de peso y tiempo de construcción asociados con muros de fábrica. Renzo Piano en elMeaux Housing en París en 1991, quizá por primera vez utiliza este sistema. Aquí el barro seco se aplicó a los paneles prefabricados de hormigón. Más recientemente, los paneles de terracota fueron utilizados en dos sitios de la vivienda en Londres por Proctor y Matthews, en Millennium Village Phase 2 (2001) y en susedificios Chronos en Mile End Road, construida casi al mismo tiempo. En Murray Grove, la calidad modular de la aplicación del panel es obvia, pero la impresión de una superficie de pared continua se mantiene enmascarando la estructura básica de cajas apiladas.

Consulta el proyecto en:

ARIEFF, Alison y BURKHART, Bryan. Pre Fab. Gibb Smith, Publisher, 2002, pp. 68-75

POWELL, Kenneth, New London Architecture, Merrell Publishers, London, 2001, pp. 178-9

Architectural Design, n. 4, 2000, pp. 72-4

Architects Journal Nov. 25, 1999, pp. 25-34

http://housingprototypes.org/project?File_No=GB007

Juan Pedro Segura (3 Enero 2012)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: