you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _ALOJAMIENTO TEMPORAL, _VIVIENDA

Colmenas en el bosque. 39 Viviendas de madera en Bayona (2008)


Situadas en Bayona, cerca de la frontera con España, estas 39 viviendas sociales, denominadas por sus inquilinos como “colmenas de madera”, formaron parte del plan presentado en 2008 por el entonces ministro de Medio Ambiente francés, quien intentó promover la construcción de viviendas prefabricadas e industrializadas.

La elección de la madera como material para llevar a cabo la intervención tenía varios objetivos. Por un lado, buscar un sistema prefabricado que conllevara a la industrialización del proceso constructivo para así reducir los costes. Por otro lado, el lugar del emplazamiento, delimitado, por un lado por la presencia de de grandes árboles con un gran valor paisajístico y por otro por las características del suelo que era poco apropiado para proyectar sistemas de cimentaciones convencionales.

La ligereza de la madera como material del sistema constructivo permitía que las piezas descansaran sobre plataformas elevadas del suelo cimentadas sobre micropilotes. También hay que indicar que como se ha comentado anteriormente la madera permitió el proceso de prefabricación e industrialización que se requería para estas viviendas. Así este proceso se llevó a cabo mediante la estandarización de los tableros de madera, cuyos despieces optimizados y fácil montaje permitieron reducir los tiempos de ejecución.

Se realizó una interesante investigación tipológica fundada en la flexibilidad espacial de las viviendas, distribuidas en piezas ajardinadas con una, dos, tres o incluso cuatro plantas. Así se formó un conjunto heterogéneo por la diversidad de viviendas pero homogéneo por la envolvente que presentan todas las viviendas.

Bibliogrfía:

Bernard Bühler y Marie Bühler. Colmenas en el bosque. 39 casa de madera en Bayona (Francia). Arquitectura Viva. Madrid: Arquitectura Viva, nº 137, pp 58-61

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: