you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Cushicle, Michael Webb (Archigram), 1966.


La Cushicle es uno de los proyectos a partir de los cuales Mike Webb, dentro del grupo Archigram, investiga sobre el concepto de vivienda como cáscara o envolvente fácilmente transportable y de fabricación en serie.  Según el propio Webb, la Cushicle  permite a las personas transportar consigo un hábitat completo (entendido como ambiente en el que vivimos).

Los dibujos realizados por Webb (ya que, como la mayoría de las obras del grupo Archigram, no llegó a materializarse) muestran un artefacto capaz de variar su forma y tamaño en función de las necesidades del usuario.

Esencialmente, la Cushicle se compone de en un chasis tubular capaz de ser propulsado, un colchón o silla de aire ergonómico y una membrana con doble recubrimiento de tela que, en combinación con el chasis, puede ser hinchada, dando lugar a un habitáculo o estancia unipersonal. Así mismo, estaría equipado con pequeños contenedores de alimento y abastecimiento de agua; Así mismo, contaría con un brazo articulado con radio y una proyección de televisión en miniatura.

El término Cushicle deriva de la unión de las palabras cushion (almohadón o cojín) y vehicle (vehículo). Así pues, Webb parece querer combinar el confort y comodidad con la facilidad de transporte o espíritu de vivienda nómada. Esta característica es una constante en muchas de las propuestas de Archigram. Sus proyectos tratan de dotar al usuario de la mayor libertad posible a la hora de situar el emplazamiento de su vivienda, ya sea a la escala de ciudad (Walking city) hasta la de la propia vivienda (Capsule Houses).

La cushicle es un intento de cubrir todas las necesidades básicas de una persona (descanso, alimento, transporte, diversión…) en el menor espacio posible, es decir, condensar el módulo de vivienda hasta su mínima expresión. Al mismo tiempo, el hecho de que se  traten de elementos prefabricados en su totalidad, conformados enteramente en fábrica, tiene como objetivo la mayor accesibilidad por parte de la población.

Este proyecto, como muchos otros del grupo británico, sigue sorprendiendo incluso en la actualidad por su tremenda modernidad. Sin embargo, muchas de sus ideas que en su época parecieron descabelladas han demostrado ser aplicables y sobre todo tener una gran influencia en la arquitectura actual.

Bibliografía

A guide to Archigram: 1961-74 (Archigram Group). London Academy Editions.

Archigram. Peter Cook (with new foreword by Mike Webb). New York Princeton Architectural Press, 1999.

The Archigram Files. Editado por Denis Crompton y Pascal Schöning. New York, Monacelli Press, 2004.

http://www.archigram.net/
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: