you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Casa Middelboe, Holte, Dinamarca, 1953-1955


La obra de Jorn Utzon intenta dominar el espacio exterior del lago y proteger, al mismo tiempo, la privacidad. Ésta se concibe como una casa mirador, elevándose sobre una planta para tener dicha privacidad, y abriéndose toda la fachada que mira hacia el lago.  A ella se accede desde la planta baja, planta totalmente libre exceptuando un núcleo de servicios, que es el que incorpora la escalera por la que accedemos al interior. La planta libre y la comunicación fluida y continua se desarrolla a través del núcleo de servicios exento, de modo que el espacio interior se proyecta sin límites hacia el lago.

El ámbito del comedor y el hogar apoyado en el núcleo dividen la estancia en diferentes sectores continuos entre sí. En la dirección longitudinal, la casa se prolonga sobre la terraza abierta que ocupa un módulo de estructura sin cubierta y permite el uso de un espacio libre, contenido en la casa.

Trazada sobre una retícula de 1,5 x 1,5m que componen la de cinco módulos de 6 x 4,5 m que componen la estructura, resuelta con elementos prefabricados de hormigón y realizada en colaboración con el ingeniero Svend Agger. El pilar rectangular de 68 x 15 cm se reduce en la primera planta a una sección de 30 x 15 cm.

La casa Middelboe se realiza con un total de 12 pilares y 20 vigas, junto con un armazón de madera. Esta serie de elementos se jerarquiza con el color, negro para los elementos portantes de hormigón y rojo para la madera de la estructura secundaria y los cerramientos.

La vivienda tiene lo esencial para cumplir los objetivos a los que está destinada.  Pienso que la forma en la que es proyectada, construida y vivida es lo que el lugar necesita. Un espacio diáfano donde el único espacio más construido es el núcleo de las escaleras, junto con el baño y cocina en la primera planta. Una fachada con un ventanal en toda su longitud que mira hacia el lago, espacio del que se quiere disfrutar. El que la fachada trasera sea cerrada y la casa esté rodeada de árboles, la dotan de esta privacidad que se buscaba. En el ámbito constructivo, el uso de pilares de hormigón y forjado de madera realza esta sencillez de la que hablo.

Puedes consultar la obra en:Casa Middelboe

Ferrer Forés, Jaime J.: Jorn Utzon: obras y proyectos / Jaime J. Ferrer Forés. Barcelona : Gustavo Gili, 2006

Weston, Richard: Utzon. Editorial Blondal, 2008

http://talleravb.blogspot.com.es/2009/02/jorn-utzon-casa-middelboe.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8369

 http://www.tallerbaliero.com.ar/descargas/05_JornUtzon.pdf

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: