you're reading...
CURSO 2011-12

JOSÉ ALTÉS BUSTELO. “ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN: EL PAISAJE COMO ARGUMENTO”. LECTURA DEL SITIO.


ALTÉS BUSTELO, José: Capítulo 10. Lectura del sitio. “Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento”. Colección “Ensayos para un nuevo hábitat urbano”. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009, pág.120.

“…, en nuestra actividad profesional habitual, lo normal es que el sitio se nos dé, sin posibilidad alguna de intervenir en su elección. Y nuestra actuación se reduce, en este sentido y en el mejor de los casos, a un desvelar la naturaleza de ese sitio para ver como relacionarlo con nuestro proyecto: leer el sito.”

Este fragmento de texto forma parte de la introducción de uno de los capítulos del libro, anteriormente citado. En ella se hace referencia al primer paso cuando nos enfrentamos a un proyecto, que es leer el sitio. El sitio puede ser cualquiera, y sus condiciones dispares en función del mismo.

En este texto se habla de lo importante que es el lugar a la hora de realizar el proyecto. El autor hace referencia a grandes maestros y sus obras que han tenido en cuenta este factor importante, como Mies, aunque también se habla de excepciones, como en el caso de Le Corbusier.

De Le Corbusier se cuenta la anécdota de que tenía dibujados los croquis de la casa para su madre. Los llevaba en el bolsillo e iba con ellos en busca del lugar idóneo para llevarlo a cabo. Esto nos da a entender que el superponía el proyecto al lugar y que la relación entre ambos iba a ser prácticamente inexistente, pero realmente no es del todo cierto. Se puede tener una idea de un proyecto y posteriormente reinterpretar el proyecto en función del lugar.

Esta actitud de Le Corbusier en este caso concreto es muy diferente a la que tiene Mies van der Rohe. Sus proyectos tienen una compleja relación con el sitio.

En este fragmento de texto se dice que “Dedicó más tiempo a estudiar el sitio que a hacer el proyecto”, palabras textuales de H. Piñón.

También recuerda esta idea al pensamiento y método que utilizaba Álvaro Siza, quien comienza a proyectar con sus dibujos una vez que ha visitado el sito, o conociéndolo una imagen del mismo. Es la realidad del lugar lo que le provoca la idea del proyecto, sin tampoco haber realizado un estudio exhaustivo del mismo.

En nuestro caso el estudio profundo del lugar es necesario. Nos ayuda a comprenderlo y  conocerlo y a partir de ahí, comenzar a intuir por donde ha de plantearse el proyecto, siendo conscientes de la transformación que el mismo sufrirá debido a nuestra intervención y que como consecuencia se configurará un nuevo paisaje, un nuevo lugar.

Se trata pues de un primer ejercicio de  reconocimiento del lugar.

El paisaje es lo que constituye un lugar, la realidad existente, es el argumento que fundamenta un contexto.  En nuestro ejercicio de proyectos como primer paso, debemos saber leer el contenido de ese paisaje, lo que nos oculta. Tenemos que desvelar que hay detrás del mismo, analizar las partes que, superpuestas, lo componen, así como las huellas que aparecen debido a la propia historia del lugar.

Estos primeros estudios en el lugar en el que nosotros nos situamos tratarían sobre la configuración de los caminos, el arbolado y su distribución, la imagen espacial que provocan los mismos tanto en la copa como sobre y bajo ellas, las texturas del suelo, las luces y sombras, las sensaciones en función del clima, etc.

Nosotros interpretamos lo existente y nos creamos una realidad a partir de la cual comenzamos a proyectar, puesto que con el estudio previo localizamos ciertas claves que nos empujan hacia un camino u otro.

Nogues Campanario, María

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: