you're reading...
_CURSO 2011-12

Climent, Federico: Utzon Handmade. Palma de Mallorca: Consejería de Viviendas y Obras Públicas,Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, 2009.68-69


Este libro esta dedicado a los dibujos de Jorn Utzon. En la presentación se habla de la importancia de Mallorca como cruce de caminos de distintos eponentes fundamentales del movimiento arquitectónico moderno, acogiendo la presencia, mas o menos estable, de muchos arquitectos de trayectoria profesional de indudable y conocido interés.

Es así como la temática se va centrando en la  obra de Jorn Utzon, en un recorrido por su obra más significativa mediante sus propios dibujos, acompañados por comentarios del autor o citas del propio Utzon .

Por ejemplo, sobre el sistema de construcción Espansiva de 1969 :

<< Este principio de adición pura implica un nuevo tipo de arquitectura, una nueva expresión, cuyos efectos y atributos son comparables a los obtenidos si se añaden árbole s a un bosque, reses a una manada, guijarros a una playa o vagones a un tren. Todo depende del número de componentes que están en juego. Este principio va como anillo al dedo a las exigencias de nuestra época: libertad proyectual, ruptura con la casa caja de dimensiones preestablecidas y distribución convencional de los ambientes. Si se trabaja partiendo de este principio aditivo, es posible resolver satisfactoriamente todas las eigencias del proyecto, así como sus ampliaciones y cambios: el caracter del edificio es el de la suma de sus partes y no el resultado de una composición dictada por la fachada. Con ello se  evita atentar contra la integridad de cada componente. Todos encuentran su expresión individual. La moral del funcionalismo, en la que se basa toda arquitectura digana de llevar ese nombre, es asi respetada…>> J.U.

En este comentario sobre el proyecto espansiva, que consistía proyectar viviendas mediante la adición de módulos de materiales prefabricados y de distintos tamaños, para adecuar la casa a la función y los requerimientos del cliente. Este proyecto pertenece a  esas indagaciones que se hacen en esa época sobre hacer una arquitectura prefabricada.  En el fragmento y en el libro vemos como se hace referencia constantemente a la naturaleza, a la relación que la arquitectura  tiene con ella, a la hora de proyectar la arquitectura, esto se se aprecia en como sus bocetos empiezan siendo prácticamente dibujos de naturaleza, que con el tiempo van adquiriendo forma arquitectónica.

También transmite las sensaciones que le dan los lugares, o la sensación “natural” que quiere conseguir en  el proyecto que este llevando a cabo. Todo esto tiene mucha relación con nuestro tema de naturaleza y prefabricación, o más bien de prefabricación en la naturaleza. Como referencia que pudiera ser de inspiración para nuestro ejercicio, el comentario sobre su vivienda propia en Mallorca, Can Lis : << Parecería teatral si dijera que tengo un altar como casa, pero es lo que tengo. Este sitio es mi altar. Es aquí donde, con el respeto más profundo, me enfrento a la naturaleza, y con gran pasión, contemplo el sol y la tierra ante mi. >>  J.U.

Climent, Federico: Utzon Handmade; Palma de Mallorca: Consejería de Viviendas y Obras Públicas;Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares;pags. 2009.68-69

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: