you're reading...
CURSO 2011-12

LE CORUBSIER, El Viaje de Oriente


El análisis o estudio del libro de Le Corbusier “El Viaje de Oriente”, nos lleva a recaer en la pregunta que el mismo Le Corbusier  tiene que responder:

 “¿Víajando de este modo, largos meses en países siempre nuevos no embotará usted sus facultades admirativas, no deslustrará la frescura de sus emociones para no ver ya las cosas sino bajo una mirada un poco desengañada, un poco hastiada?”

Pag. 23

 A tal pregunta, Jeanneret responde que los viajes no hastían, sino que hacen más selecta la visión, no se conforma con cualquier cosa hasta el punto de hablar mal de una catedral venerada, o no encontrar en aquella ciudad famosa, el por qué de su fama. Vemos pues, como se empapa de la cultura, de la arquitectura y cómo amplía su visión de las formas arquitectónicas definidas por la cultura de cada país.

A Le Corbusier, ya no le impresiona nada que al ojo humano común le supusiera algo asombroso, ahora empieza a entender la belleza como armonía, como algo que no quede en exceso ni en defecto y que, pese a las calificaciones generales del pueblo, existen famas sobreestimadas.

Este énfasis en el distanciamiento que Le Corbusier buscaba establecer con respecto a una arquitectura histórica, sin embargo, no significaba un rechazo a las obras del pasado, sino a la interpretación y al uso que se hacía de ellas.

Para finalizar, me quedo con la frase que recoge el mismo libro “los fragmentos de la vida de un hombre acaban por ser parte de todos los hombres”. Le Corbusier con el paso de los años nos ha hecho participes de sus experiencias y de su visión poética del mismo.

Jeanneret-Gris, Charles Édouard. Le Corbusier: El viaje a Oriente. París:Éditions Forces Vives-Fondation Le Corbusier, 1966.

Muñoz Saavedra, Víctor Manuel

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: