you're reading...
CURSO 2011-12

BATLLE I ROIG Arquitectos, Arquitectura 1996-2009. TC Cuadernos, serie Dédalo. Ediciones Generales de la Construcción. Nº91 2009.


Moreno Seguí, Juan María: “Entrevista a Enric Batlle y Joan Roig”. En TC Cuadernos 091 Battle i Roig Arquitectes. Arquitectura 1996 – 2009. Diciembre 2009,  Nº 91. Barcelona.  AAVV General de Ediciones de Arquitectura. TC- Cuadernos, Serie Dédalo. Nº de Edición: 1. 2009. Pp. 5-11.

La publicación a exponer, tanto de manera informativa como crítica, consiste en una entrevista realizada por Juan Mª Moreno Seguí a los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig.

Pertenece a un bloque destinado a obras y proyectos de un conjunto de arquitectos publicados en la serie “Dédalo”  sobre arquitectos contemporáneos de la península.

En principio una breve presentación de estos dos arquitectos_

Ambos de la promoción del 73 se conocieron trabajando en el estudio de J.A. Martínez Lapeña y Elías Torres.

El sistema de encargos mediante concursos abiertos durante los 80 posibilitó la aparición de una nueva generación de arquitectos que renovó el panorama de la arquitectura en España.

Fundamentalmente, durante los primeros 10 años, los concursos destinados a PARQUES fueron su mejor escuela como actividad integradora de las demás disciplinas: urbanismo, edificación, espacio público y paisaje.

En segunda instancia, empezaron a desarrollar proyectos arquitectónicos de mayor escala, conjuntos de viviendas –como los de Sant Boi o Viladecans- y especialmente edificios para corporaciones.

Actualmente y sin abandonar lo precedente están dedicándose al planeamiento a gran escala y a las infraestructuras –Expo Zaragoza 08 y restauración vertedero de Garraf-.

Tras un primer vistazo a su introducción, observamos que la dirección que nos propone su forma de ver la arquitectura, en primera instancia, queda orientada al espacio público, paisaje y arquitectura.

En los siguientes planteamientos del Entrevistador se le propondrán temas referidos a la arquitectura contemporánea sobre estos aspectos.  

 

¿Qué ingredientes y qué aspectos de interés caracterizan hoy la disciplina del paisajismo? _

En primer lugar toman la determinación de adoptar la denominación de “Arquitectos del Paisaje” a pesar de que ello implique la contrariedad de lo dinámico y cambiante y de lo estático y permanente en la misma disciplina.

Por otro lado, nos hablan de la interdisciplinariedad de la arquitectura del paisaje, no como un sumatorio de conocimientos sobre arquitectura, geología, biología, agronomía,… sino como la integración de lógicas muy diversas para llevar a cabo soluciones complejas adecuadas a los problemas contemporáneos.

Además, determinan que su sistema de funcionamiento “la travesía de escalas” permite que esta integración se coordine de lo particular a lo global y viceversa para dominar simultáneamente el conjunto y el detalle.

Básicamente se refieren a que el control del proyecto recorre todas las escalas posibles desde la individual de recorrido hasta el sentido de formar parte de algo aún mayor.

¿Tomar actitud de jardines naturalistas o renunciar a una imitación inalcanzable? _

Consecuencia de esta comprometida pregunta, los arquitectos se posicionan de la forma más humana posible, asumiendo las limitaciones del ser humano y la grandeza inimitable de la naturaleza.

El paisaje no se puede imitar, ni construir algo igual a lo que hay, sino que mediante las técnicas con las que cuenta el ser humano, se generan paisajes compatibles que conviven y forman parte el uno del otro confundiéndose en su pre-existencia y desarrollo a lo largo del tiempo.

En definitiva, determinan que la arquitectura del paisaje se integra en el mismo, transformándolo y formando parte de él. Sin embargo, no son lo mismo y son uno.

¿Convicciones sobre la hibridación de la vivienda colectiva? _

Este es otro de los temas más relevantes de la arquitectura contemporánea que ha pasado de la tipificación de la vivienda a la mescolanza e integración de elementos que a priori no parecían compatibles en la forma de habitar la ciudad. Sin embargo, una ciudad es eso, diversidad.

Los arquitectos hacen incapié -con referencias a algunos de sus proyectos- en la importancia de generar ciudad. Para ello es fundamental la ruptura de tipología única y concreta a favor de aperturas a sistemas de espacios públicos, usos dotacionales integrados y ciudades más sostenibles tanto para el peatón como para el medio ambiente.

Por tanto, la ciudad propuesta queda definitivamente orientada hacia la complejidad social y heterogeneidad tipológica y formal, que a su vez, dependiendo de la escala, otorga a la misma un carácter homogéneo y unitario en su conjunto.

Posicionamiento en el que parece el eterno debate Forma-Función _

Para los arquitectos, su trabajo parte de tres premisas esenciales: lugar, programa y materia.

Vemos, que en el orden de enumeración, el lugar es el motor esencial primero, en el que se estudia el contexto y el entorno del mismo.

Con respecto al programa, aclaran que no se trata tanto de uso o tipo como de economía. El tema más actual de nuestra contemporaneidad, la famosa crisis económica. A excepción de programas más cerrados y vinculantes, la versatilidad espacial y ambigüedad del mismo es un activo en creciente valor.

Éste debe estructurarse a las demandas tecnológicas y medioambientales, temas también fervientes de la actualidad y propios del ser humano en continuo progreso.

Aclaran que el “problema económico” es consecuencia del problema de la relación circunstancias y proceso del programa.

Por tanto, una vez entendido esto, la materialización debe comprender que están en el mismo plano tanto los elementos tecnológicos como los de programa. Forman parte de ellos y, como resultado final, atender los problemas formales como una excepción es devaluar su sentido.

Sobre los impulsos formales y utilización de determinadas geometrías _

Determinan que no tienen un estilo concreto. Se mueven continuamente entre soluciones que integren sus tres premisas fundamentales. Por tanto, se interesan en encontrar las relaciones formales que consideran idóneas para cada ocasión, ofreciendo diversidad de esquemas y soluciones.

Sin embargo, también indican que esta exploración les lleva a una serie de geometrías ya conocidas por ellos que pueden ofrecerles múltiples soluciones para casos distintos.

Esto nos hace reflexionar, por un lado, acerca de las elecciones que debe realizar un arquitecto. Cuantas más soluciones tenga en su mano, más posibilidades de una elección específica y concreta integrará acorde con el proyecto.

Por otra parte, el control de ciertas geometrías -determinadas por el arquitecto o sistemas constructivos- permiten su industrialización, prefabricación y coordinación de forma que el sistema funcione -en conjunto a gran escala y de forma específica- mediante un planteamiento formal consistente. Cuestión con cada vez mayor peso en la actualidad de nuestra arquitectura.

Actitud a la hora de acometer un proyecto, opinión respecto a la frase de Siza:

“Dame un problema que quiero hacer un buen edificio” _

 

La cuestión que se plantea es que los problemas que surgen a la hora de desarrollar un proyecto son los que realmente ayudan a formar la personalidad del mismo. Realmente se propone como un elemento impulsor y enriquecedor de la arquitectura.

Es decir, además de las premisas con que se propone afrontar un proyecto, debemos contar con el desarrollo propio del mismo, es decir, cada problema que haya que resolver afectará al resultado final.

Y cada “problema” no es algo negativo, sino una oportunidad para generar una “solución” que le dé al proyecto su esencia, motivo, personalidad y razón de ser de una manera o de otra.

Toda esta reflexión integra entre líneas además el debate forma-función, que nos hace ver que la arquitectura es el elemento que lo integra todo. Las partes y el todo son uno en arquitectura.

Cierre final, despedida a los entrevistados preguntados por su orientación profesional _

Los tres temas nuevos que les ocupan son: el planeamiento a gran escala, las grandes infraestructuras y el tratamiento de residuos…

 

Para concluir la reseña, debo destacar que el interés por esta entrevista viene tanto de la temática tratada sobre la arquitectura contemporánea como, a su vez, en la temática planteada en el primer cuatrimestre del curso de PIV.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: