you're reading...
CURSO 2011-12

Pallasmaa, Juhani: Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006


Este libro habla  sobre la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo, pero también pretende crear una especie de discusión  conceptual entre el sentido dominante de la vista y la modalidad sensorial del tacto, esta última casi nunca se menciona en la percepción de nuestro entorno. Ya que es difícil imaginar como el tacto puede influir en nuestra percepción del mudo.

Los sentidos en el libro son clasificados por sus cualidades y el efecto que tienen en nuestras vidas. Pallasma establece que el padre de todos los sentidos es el tacto, por lo tanto la vista, audición, gusto y olfato son prolongaciones del tacto. Esto puede deberse a que el tacto es el sentido determinante en diversas situaciones, “el tacto es el que determina lo agradable y desagradable de la experiencia, la cercanía, la intimidad y el afecto”.

La realidad es que en el mundo en el que vivimos el tacto toma un papel secundario, siendo opacado por la vista, sentido que ha sido manipulado por la sociedad y que con el tiempo, ha perdido su cualidad de análisis. En relación a la arquitectura, podemos decir que  las edificaciones tratan de ser agradables a la vista, dejando de lado al resto de los sentidos. Sin quererlo estamos dejando de lado la visión periférica del espacio, comparándola o confundiéndola con la visión que podemos tener a través de una cámara o visión focal. No podemos olvidar que SOMOS dependiendo del lugar en el que nos encontramos, y, sobre esto, intentar acabar con el mundo actual que vivimos: un mundo de la imagen impresa (tanto en papel como en el ojo) en lugar de ser un encuentro corporal. Tenemos que, a través de la arquitectura, cambiar este mundo de la imagen impresa, de proyectos o ideas basados en imágenes, fotografías,…a un mundo en el que prevalezca la autoridad de la presencia,  cualidad necesaria para una obra de arte. Pero claro, va a ser una tarea dura teniendo en cuenta el panorama actual en el que la imagen es lo más importante: Vivimos en un mundo de imágenes, de fotografías, redes sociales abarrotadas de fotografías, viajes fotografiados en vez de vividos, millones de imágenes en internet que nos hacen caer en el error de creer que ya sabemos todo de ese sitio,…

En cuanto a la audición, gusto y olfato, se considera a estos sentidos como privados, ya que se experimentan de manera más personal, por lo que podríamos decir que son sentidos más relacionados con el recuerdo mismo. Aún así forman parte de la experiencia de la percepción de un lugar, no tenemos una buena percepción de un espacio si no percibimos su olor, ese olor característico que nos hace volver con el paso de los años a ese sitio y reconocerlo, el olor a ropa limpia en las azoteas nos hace percibir un tipo de arquitectura, el olor a industrias y chimeneas nos hace trasladarnos a otro tipo de arquitectura,…La audición por ejemplo, está relacionada con la intimidad, invitación o rechazo, hospitalidad u hostilidad, etc., adjetivos que dependen de las características de cada espacio o edificio.

Por tanto para llevar a cabo una obra completa podríamos decir que en ella debería de existir una preocupación por todos los sentidos, generar una atmósfera de bienvenida, en donde se produzca un espacio grato y acogedor, y en que el YO como individuo se vea claramente en relación con la edificación y viceversa. Ese tipo de obra será verdaderamente una buena obra, digna de admirar por su complejidad en cuanto al significado de sus partes.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: