you're reading...
CURSO 2011-12

Le Cabanon de Le Corbusier, esquina de peregrinaje sobre el Mediterráneo


El minimalista Cabanon mediterránea de Le Corbusier, donde el arquitecto pasó sus meses de agosto hasta su ahogamiento en 1965, se convirtió en un lugar de peregrinaje para los aprendices constructores o simples admiradores. A la vuelta de la senda litoral a Roquebrune-Cap-Martin, la cabañita de 16 m2 con su elevación en corteza de pin pasaría casi inadvertido.Dentro, revela con todo una ingeniosidad maravillosa, donde para optimizar todo se piensa el espacio.

“Tengo un castillo sobre la Costa Azul, que tiene 3,66 m por 3,66 el Sr. C’ es para mi mujer, esto soy extravagante de comodidad, de amabilidad”, describía a Carlos-Edouard Jeanneret, digo a Le Corbusier.

Un “castillo” de una parte con una adaptación rudimentaria que se vincula con el camping: dos camas en madera cuyos colchones se guardan en las cimas, una tabla con dos cubos para sillas, un estante, un armario, un lavabo circular en inox apoyado en una columna y un WC.

Al entrar, se preve un estrecho pasillo de frescos, firmados por el arquitecto que no gustaban las paredes vacías. Una ventana da sobre el Mediterráneo, otra sobre un caroubier, con aspectos interiores en maderas adornadas de espejos y de pintura.

El piso es amarillo, el límite máximo decorado de cuadrados coloreados.

Le Corbusier se construye además un pequeño Anexo en madera para trabajar. Pero no instala cocina, ya que se junta su cabañita a un baile al aire libre donde toma sus comidas pasando por una puerta ocultada.

Cuando no se imagina los planes de un edificio gigantesco al otro final del planeta (como la nueva ciudad india de Chandigarh), a el arquitecto le gusta hundir rocas en contraparte baja. A su ahogamiento después de un paro cardiaco, un 27 de agosto a 77 años, la prensa local escrito este comentario discutible: “el famoso arquitecto era el turista el lo más mal posible colocado de la Costa Azul”.

Pero la historia de amor de Le Corbusier con esta esquina de acantilado es bien previa a la construcción de la cabañita en 1952, cuando tiene 64 años y acaba la Ciudad Radiante de Marsella (edificio de 360 apartamentos) o la Capilla de Ronchamp (Haute-Saône).

Había a partir de los años 30, en un chalet “moderniste” construido por el arquitecto Jean Badovici y la Irlandesa Eileen Gray, conocida para sus muebles en cromo. Sin pedir el permiso, Le Corbusier decorará de frescos el chalet (hoy en curso de restauración).

Para sostenerse, se vuelve en el baile al aire libre “la Estrella de los Mares” y se vincula a su arrendatario Robert Rebutato.

Este último le dará una parcela contigua y Le Corbusier drenará “en tres cuartos de hora” los planes de su Cabanon. No sin utilizar su “a Modulor”, silueta humana de 2,26 metros los brazos aumentados, determinando la altura óptima del límite máximo.

Concebirá también cinco “unidades de camping” para el baile al aire libre, de las mini-cabanon multicolores sobre pilote.

“La parcela de Cabo-Martin puede aparecer como el modesto campo de una experimentación sobre el tema central de la doctrina corbuséenne y la modernidad”, juez en un libro el especialista Bruno Chiambretto.

El arquitecto drenó también su propia tumba donde descansa con su esposa, en el cementerio de Roquebrune-Cap-Martin con vista maravillosa en el mar. Y en el horizonte, en adelante, las vueltas heteróclitas de Mónaco que no vive surgir.

La obra del arquitecto se distribuye en once países. Pero los estudiantes de arquitectura – incluida mucha Japonesa fluyen a las visitas guiadas de la Oficina de turismo local, para descubrir una modesta Cabanon que se han convertido en monumento histórico en 1996.

bibliografia:

– Le Corbusier à Cap-martin; Le cabanon, autor, Bruno Chiambretto, editor Parenthèses, fecha de parucion :01/03/1988

-Le cabanon de Le Corbusier, coin de pèlerinage sur la Méditerranée.   – Publié le 17/08/2011 à 14:24, articlo en Le point

– Claude Prelorenzo, articlo publicado en el catalogo de la exposicion realizada por Cassina en la Triennale de Milano de 2006  (Le Corbusier. Interior of the Cabanon. ed Triennale/Electa, Milan, 2006)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: