you're reading...
_CURSO 2011-12

RICHARD NEUTRA. UN LUGAR PARA EL ORDEN.


UN ESTUDIO SOBRE LA ARQUITECTURA NATURAL.

Topografía: el lugar.

Se podría describir la arquitectura, como la creación de un espacio que relaciona al hombre y a la naturaleza. Entre las funciones principales de este espacio, podemos destacar protección y confort de todo tipo, pero la arquitectura tiene que ir mucho más allá.  Paul Valéry hace mención a ello, en uno de sus escritos sobre Leonardo da Vinci: “por todo esto, el trabajo de su pensamiento, pertenece a esa lenta transformación de la noción de espacio, que de una habitación vacía, de un volumen isótropo, se ha convertido poco a poco en un sistema inseparable de la materia que contiene y del tiempo”.

El espacio está lleno de experiencias y sensaciones, que se las proporciona el mundo natural donde se inserta. Debe hacer consciente al hombre de la presencia de ese medio natural.

Para Neutra, la función de la arquitectura liberada de todo tipo de condicionantes (forma artística y tecnología), es la creación de un lugar.

El primer paso para definir un lugar, es crear una frontera, un límite que nos permita entender una zona como propia, y que va a establecer la diferencia entre la arquitectura y el orden natural. Se trata de un umbral que señala la transición entre dos espacios.

El siguiente paso, sería la relación del espacio con el ser humano. El eje vertical antropométrico nos permite proyectar una geometría.

Por lo tanto, las nociones de barrera y umbral, definen la arquitectura en la que nos movemos.

El espacio se cualifica desde el lugar. No puede prescindir de este, puesto que sino careceríamos de sus cualidades humanas.

El cuerpo. Percepción y geometría.

La interacción entre el cuerpo físico y la arquitectura es otro de los objetivos fundamentales a la hora de desarrollar la vivencia de un espacio. Las sensaciones que experimentamos, nos permiten comprender e interactuar con la estructura tridimensional que conforma el espacio. Según Neutra:

” Todo lo que captan nuestros diferentes sentidos lo organizamos en un concepto espacial con la ayuda de la experiencia práctica de nuestra vida, y este concepto está engarzado con varias asociaciones significativas”.

Por lo tanto, el significado de la arquitectura, no es solo conceptual, sino que ha de estar relacionado con su compresión a través de la experiencia.

La componente geométrica resulta esencial también en este desarrollo de la arquitectura natural, puesto que  nos permite introducir lo humano en lo natural. Neutra en su arquitectura, utiliza la geometría como orden y regulación del edificio. Pero esto no ocurre únicamente en aspectos estructurales y materiales, sino también en la forma en la que el cuerpo humano tiene de percibir el espacio. La casa, será la primera construcción que revele esta componente geométrica. El concepto habitar, hace que la casa se convierta en la herramienta para introducirnos en el mundo y modelarlo. El antropólogo Mircea Elíade define la casa como: “el universo que el hombre construye para sí mismo imitando la creación paradigmática de los dioses, la cosmología”. Esta interpretación un tanto cósmica de la casa, es trasladada a las casas de Richard Neutra que intenta proyectarlas a través de la forma de habitar del hombre moderno.

Se introduce un nuevo concepto, que resulta imprescindible para poder llevar a cabo el desarrollo de estos lugares; se trata de la técnica.

Biorrealismo:

La técnica surge para adaptar los espacios a la naturaleza. Se produce por lo tanto una transformación de la naturaleza que ayudará a cubrir las necesidades de los seres humanos. En los siglos XVII y XVIII comienza a disponerse de los medios materiales para que el hombre pueda llevar a cabo estas intervenciones en el medio natural.

Para Neutra, “la naturaleza es el precedente del hombre, el punto de donde partió y de donde, en el curso de decenas de millares de años, primero mediante la simple adaptación y después apelando a modificaciones más complejas, trató de extraer la forma y el núcleo actuales de su existencia”. Neutra introduce aquí el concepto de biorrealismo, defendiendo su interés que siempre ha tenido por el entorno, por la percepción, por las sensaciones táctiles, fisiológicas, por lo natural y por la creación de una arquitectura que permita al hombre vivir en la naturaleza. La técnica por sí sola, no puede ser la solución  a todos los problemas. Será la experiencia del individuo y su capacidad perceptiva, lo que definan la arquitectura.

Esto revela su interés por conocer a todos sus clientes, sus modos de vida y las peculiaridades de cada uno. Cada obra será diferente dependiendo de a quien vaya dirigida. Este hecho crea una mayor satisfacción en el usuario.

Richard Neutra nos enseña una reflexión final acerca de como percibir la arquitectura, que nos ayuda a ir más allá de lo que la vista nos puede mostrar:

“…deberíamos interesarnos por todos los aspectos no visuales del medio arquitectónico y de diseño, aunque esos aspectos no estén por lo general en la superficie de nuestra conciencia”.

Bibliografía:

Vela Castillo, José: “Richard Neutra. Un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natural”. Universidad de Sevilla – Conserjería de obras públicas y transportes. Abril, 2003. pp 35-54.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: