you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Casa Schröder, Gerrit Thomas Rietveld, 1924, Utrecht, Paises Bajos


La casa Schröder, también conocida como la Casa Rietveld-Schröder, fue construida para la Sra. Truus Schröder-Schrader y sus tres hijas. La señora pidió que la casa fue construida, preferiblemente sin paredes. El edificio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura De Stijl. En el 2000 fue incluida entre el patrimonio de la UNESCO.

La casa Rietveld Schröder constituye una ruptura con la arquitectura de red anterior. La casa de dos pisos fue construida al final de una fila de edificios de dos pisos, pero no hace ningún esfuerzo para adaptarse a los edificios vecinos. Aunque el edificio tiene evidente valor artístico, Rietveld dio mucha atención a la funcionalidad.

La casa está construida alrededor de una escalera con forma de espiral  que está situada en el centro. El edificio principal se compone de losas de hormigón y perfiles de acero. Estos están pintados en colores, rojo, azul, amarillo, negro y blanco, así como tonos de gris (a menudo combinado con pinturas de Mondrian). A diferencia de una tradicional casa holandesa, dónde las habitaciones son accesibles por pasillos, esta casa ha sido ideada por Rietveld de modo flexible.

En el interior, por lo tanto, no es un grupo estático de habitaciones, sino un espacio dinámico y abierto. Rietveld abajo se vio obligado a cumplir con la regulación holandesa para adquirir un permiso de construcción para este uno todavía puede definir tradicional aquí alrededor de la escalera central son cocina y tres dormitorios. El salón está ubicado en el piso superior, similar a un ático para satisfacer las necesidades de diseño y es prácticamente una sola habitación si se excluye un baño independiente. Rietveld quería dejar el piso superior de esta manera. Mrs. Schröder, sin embargo, quería que la estancia podría utilizarse en ambas formas, abiertos o divididas. Esta solicitud fue recibida con un sistema de paneles prefabricados con deslizamiento. Cuando fue dividida, el piso del Salón había formado tres dormitorios, un baño y tres estancias pequeñas. Entre este Estado y el espacio abierto completado, hay muchas permutaciones posibles, cada una de ellas compuesta por un número de ubicaciones. Las fachadas son un collage de planos y líneas cuyos componentes son deliberadamente separados unos de otros. Este método permite beneficiarse de balcones. Al igual que en su silla roja y azul, donde cada parte tiene su propia forma, la posición y el color. Los colores fueron elegidos para mejorar el efecto de “plasticidad” de las fachadas; las superficies son de color blancas o tonos de gris, puertas y ventanas son negros y otros elementos utilizando los colores primarios. Para amueblar la casa, respetando la función de dichos binomial de Rietvel, también diseñó numerosos muebles, como la tabla famosa Diván Tafel (también conocido como rojo & azul) (1923).

Bibliografia

Gerrit Th. Rietveld_Houses_N°39-40, 2G, 2006

Webgrafia

http://whc.unesco.org/en/list/965

http://centraalmuseum.nl/bezoeken/locaties/rietveld-schroederhuis/

http://www.holland.com/it/Turismo/article/La-Casa-Rietveld-Schroder.htm

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: