you're reading...
CURSO 2011-12

Ciudad, Álvaro Siza, 1995


Además de su gran labor constructiva y proyectual, Álvaro Siza también ha dedicado parte de su tiempo a reflexionar sobre arquitectura con temas que abarcan desde la preocupación de la luz como forma proyectual en los museos en su texto “Museos” hasta introducirse en el ámbito más íntimo con su texto “vivir una casa”. He elegido para realizar la reseña literaria el texto “Ciudad” en el cual Álvaro Siza muestra su perspectiva frente al habitar la ciudad, o en este caso, habitar otras ciudad que no son la nuestra. El concepto del viajante eterno, nómada y transeúnte que pertenece a un lugar a la vez que no pertenece a ningún sitio. El eterno forastero de su propia ciudad.

A lo largo del texto elegido también aparece el concepto evolutivo de la ciudad. El desarrollo de esta a lo largo de la Historia, de la Geografía y de los Materiales, modificándose y adoptando los cambios que terminan formando parte de la propia esencia de la ciudad. Estas transformaciones son ciudad, generan ciudad, y por tanto sociedad. Para completar el texto también introduce el tema de las raíces. Pero no en el sentido de las raíces históricas, del pasado, sino de unas raíces presentes. Unas raíces que los habitantes de las ciudades o incluso los propios visitantes esporádicos pueden echar sobre la ciudad, pueden elegir donde y cuando, son dueños de sus deseos. La ciudad forma parte del ciudadano y el ciudadano forma parte de la ciudad. Se trata de un proceso recíproco, se nutren mutuamente.

Álvaro Siza nos habla de la fascinación que las ciudades ejercen sobre todo aquel que las observa haciendo que el visitante quede absorto ante su presencia y, de esta forma, cuando visitamos una ciudad, parte de ella queda para siempre en nuestra memoria, pasa a formar parte de uno mismo y es por eso que “la adoptamos”. Cada uno de los componentes que conforman esa ciudad es un elemento que la transforma, forma parte de ella y crea su  propia esencia, aquello que le da identidad y la hace especial. “Como en antiquísima alquimia, surge de forma casi inexplicable la esencia de cada ciudad”.

Los ciudadanos le dan vida, las personas crean la Historia y esta junto con la Geografía hace que la ciudad se encuentre en continua evolución y se produzcan cambios en ella ya sean a lo largo de muchos años o con actos de inmediata repercusión. Álvaro Siza entiende la ciudad como un organismo vivo que se desarrolla con el tiempo donde la ausencia de estos cambios provocaría su muerte. “Adaptarse o morir”. Por ello que a lo largo de todo el texto nos ejemplifique la ciudad con un ser vivo, con sus raíces, su tallo, sus ramas y como fin último la muerte.

Una ciudad vacía no sería una ciudad, no sin sus ciudadanos y sin sus curiosos visitantes. Es aquí donde enlaza el tema de las raíces. No habla de las raíces familiares, sino de las raíces propias que creamos a lo largo de nuestra vida. De esta manera hace referencia a las raíces en el lugar de trabajo, lugar que formaría parte de nosotros a partir de determinado momento sin tener la necesidad de que estas raíces sean originarias. Pasa de ser una ciudad cualquiera a ser nuestra ciudad, como he dicho anteriormente “la adoptamos”, la descubrimos y la vivimos. Álvaro Siza nos plantea la posibilidad de librarnos de estas ataduras mediante el concepto de “receptividad universal” a través de largos viajes, de convertirnos en nómadas de nuestro tiempo. De esta forma, cuando volvemos a nuestra ciudad, aquella a la que pertenecemos, todo es distinto. Nos convertimos en un forastero en nuestra propia ciudad, redescubrimos lugares que antes pasaban inadvertidos.

“Los ojos se abren a mi ciudad, soy de nuevo un extraño sorprendido, capaz de ver, de hacer.”

SIZA VIEIRA, Álvaro: “Ciudad”. En: las ciudades de Álvaro Siza. Madrid: Talis, 2001. Página 1.

Abascal Leal, María del Carmen

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: