you're reading...
CURSO 2011-12

MONEO, Rafael: Melnikovianos españoles. Revista Arquitectura Bis, nº6, pp.15-16, marzo 1975.


MONEO, Rafael: Melnikovianos españoles. Revista Arquitectura Bis,  nº6, pp.15-16, marzo 1975.

Isabel Gómez García

Este artículo de Rafael Moneo pertenece a la revista Arquitectura Bis, al número de Marzo de 1975. En 1973, Moneo había creado su propio estudio, por lo que en el momento en el que escribe este texto llevaba ya dos años compaginando su trabajo en el estudio con las clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde daba clases desde hacia cinco años. Además Moneo había estado dos años becado en la Real Academia de Roma, algo que tuvo gran influencia posteriormente en su vida profesional. En estos años además es cuando comienza a colaborar con la revista Arquitecturas Bis, revista a la que pertenece este artículo y en la cual sigue escribiendo durante muchos años.

Este texto tiene su principal razón de ser en la muerte de Melnikov, un arquitecto reconocido en su momento pero tras el cual la sociedad no vuelve a acordarse de él hasta su muerte. Moneo introduce a este arquitecto mediante la referencia a otros, a sus obras y a la estrecha relación entre el estilo de estas con  el estilo creado por Melnikov.

A partir de la muerte de Melnikov y, aparentemente a modo de homenaje, Moneo escribe este texto teniendo así la excusa perfecta para establecer una relación entre la arquitectura española de los años 50 y las vanguardias, especialmente con el constructivismo. Utiliza esta relación para hacer ver que las vanguardias, a pesar de las muchas discusiones que conllevaron, surtieron poco efecto, pues si en los años 20 los constructivistas rusos tuvieron discusiones sobre la construcción de la arquitectura con una simple idea de geometría, tres décadas más tarde, en los años 50 españoles esta problemática seguía presente, ya que se seguían utilizando las mismas formas para construcciones tanto de colegios, naves industriales, guarderías, etc. sin importar cual fuera el contenido o a lo que estaba destinado, es como dice Moneo, la construcción como volumen por encima de cualquier caracterización tipológica.

Comienza hablando de la importancia que tuvo la escuela de Herrera de Pisuerga de Corrales y Molezún en la arquitectura del momento de España, la sitúa como el modelo que siguieron muchos otros edificios en nuestro país para la realización de sus cubiertas. Sin embargo, todo este aparente interés por Corrales y Molezún en el fondo no lo es tal y, entrelíneas, podemos entender que lo que pretende es hacer ver es como este modelo no es la idea original, sino que Corrales y Molezún tomaron la idea de Melnikov y, es por tanto él y sus cubiertas a dos aguas cruzadas, quienes influyeron enormemente en la España de los años 50. Así pues, podríamos decir que el objetivo de fondo que Moneo pretende lograr es hacernos reflexionar sobre los errores de intentar adaptar una arquitectura como volumen en cualquier espacio y para cualquier uso sin atender a las claves que pueda darnos el entorno. Es, en parte,  darle un sentido a esos “mapas de arquitectura” que hemos desarrollado antes de cualquier ejercicio, es saber quedarnos con esas capas o aspectos que más nos interesan de nuestro entorno para conseguir que nuestros edificios no sean un simple volumen que pueda colocarse en cualquier punto del planeta, sino que sea un volumen generado a partir del entorno y que nos hable del mismo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: