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_CURSO 2011-12

MONEO, RAFAEL_La soledad de los edificios


Rafael Moneo: “La Soledad de los Edificios/The Solitude of Buildings”; El Croquis; 2004; Madrid: El Croquis. p. 608-615.

*CONFERENCIA CÁTEDRA KENZO TANGE, pronunciada el 9 de marzo de 1985 con motivo del nombramiento de Rafael Moneo como Chairman del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Moneo introduce el discurso mediante una breve presentación de sus intenciones. En esta conferencia, basada en tres edificios suyos (Bankinter, Museo Romano de Mérida y el Ayuntamiento de Logroño) nos va a definir cuál es su pensamiento con respecto a la arquitectura.  Es en el  párrafo inicial dónde nos define el principal aspecto de este pensamiento: la arquitectura no se puede entender sin la materia, el proyecto arquitectónico no es arquitectura sin una materia que la justifique. La arquitectura es construcción, es realidad construida, y no utopía, divagación, diseño o cualquier otro de los términos que utiliza.  La construcción de la arquitectura nos introduce en la dimensión de lo real, que en el proyecto solo se intuía; el pensamiento arquitectónico se convierte en arquitectura cuando se materializa en su forma construida y a través de sus materiales.  Y solo a través de la humildad de conocer los materiales, sus restricciones  y las limitaciones del acto de construir llegamos  a la arquitectura. Citando a Moneo, “sólo ajustándose y aceptando los límites y las restricciones que el acto de construir comporta, la arquitectura llega a ser lo que es realmente”.

Basándose en esta idea ataca a la concepción imperante desde unos años antes de que  la arquitectura es diseño, reduciéndola a diseño y reduciendo la labor del arquitecto a diseñar:   “[…] el aprendizaje se basa en la convención inherente a los diseños y modelos: por esto somos propensos a admitir que en ellos residen la disciplina completa”.  ¿Por qué se produce esto? Moneo da diversas razones a lo largo de todo el texto.  En primer lugar el abandono del interés por la construcción: los arquitectos se  centran solo en la labor de diseño para evitar lo que Moneo denomina “contaminación”, ese contacto con la realidad que hace sufrir al arquitecto. El resultado son siempre bellos diseños e intenciones pero no arquitectura, a ojos de Moneo.

Esta situación hace que “la arquitectura se resienta porque los edificios parecen el mero reflejo de un diseño, o la representación física y directa de un proceso”.  Esto cambia la relación entre la realidad y el edificio pues se convierten en diseños sin relación con la realidad propia del edificio: el diseño es la marca del edificio, tal y como dice Moneo: “Aquellos edificios que se basan de modo tan exclusivo en la definición del arquitecto, y están así desligados de la actividad edificatoria, que su única referencia es el diseño”. Pero para Moneo un buen diseño es, ante todo, un diseño constructivo, no la tiranización de la técnica para obtener un diseño, de una forma,  sino la obtención de un diseño desde la técnica constructiva. La situación es tal que “Todos los arquitectos ignoran como será construida una obra”, pues se han centrado únicamente en el diseño. “Hace un tiempo no era así, cuando los arquitectos primero pensaban la realidad de los edificios y después los diseños con los cuales podían describirlos: hoy se han invertido los términos de dicha relación.”

Y así, uno de los rasgos que mejor define la arquitectura contemporánea es la inmediatez: “Lo que significa que la arquitectura busca ser directa e inmediata; simple extensión dimensional del diseño; porque los arquitectos quieren conservar la fragancia de sus diseños.” Al primar el diseño sobre lo construido, hace que la obra entre en el campo de lo personal;  la arquitectura se convierte en expresión de autor, una afirmación personal y expresionista.  Pero la arquitectura no es esto. No es una obra de arte individual, se desarrolla en otras dimensiones que nos hablan de lo público, y también del lugar, de la historia… La arquitectura, como dice Moneo  “significa un compromiso  público”. “No pienso que podamos llamar arquitectura a las tentativas de ciertos artistas, que confunden nuestra disciplina con cualquier experiencia tridimensional, producen objetos desconocidos, que a veces tienen que ver con la mimesis de la naturaleza, y otras con alusiones a un mundo de máquinas inútiles.”

Sin esa conexión del pasado entre proyecto y producción, los constructores quedan convertidos en instrumentos y la técnica queda sometida. Ya no existe esa relación íntima entre arquitectura y construcción. Para Moneo la arquitectura no debe estar determinada pero sí se deben  aceptar las técnicas y usar los sistemas constructivos como paso previo al proceso de invención formal que es el proyecto.  De este modo se reafirma la idea de arquitecto como constructor, como conocedor de la técnica constructiva, un conocimiento riguroso que se convierta en uno de los pilares en que se base la invención formal. Puede que en parte la desaparición del conocimiento constructivo como paso previo al diseño ha sido causado por la flexibilidad que la técnica ha ido alcanzando.  Antes forma  y construcción iban de la mano,  “Hoy a la técnica, gracias a su flexibilidad, se le permite desaparecer, tanto en la arquitectura como en el proceso de pensamiento que la examina.

La arquitectura siempre ha pretendido mostrar una imagen arbitraria,  resultado de un diseño ex profeso, pero esta arbitrariedad se diluía en cierto modo en la construcción, pues antiguamente existían límites que realmente definían las posibilidades de creación de la forma. Pero en  el momento en el que se aleja a la construcción de la arquitectura la arbitrariedad se vuelve mucho más potente y “cuando la arbitrariedad llega a ser claramente visible en los edificios, la arquitectura ha muertodesaparece”.

Otro valor que preocupa  es la pérdida de la perennidad de la arquitectura: si la arquitectura se entiende como objeto, más cercano al arte que a la arquitectura, se convierte en algo efímero y transitorio. Si en otro tiempo se construía ‘para siempre’, sin tener en cuenta la temporalidad,  en la actualidad se construye asumiendo que no durará para siempre. Además la arquitectura efímera facilita su inmediatez.

Esta discusión sobre todos estos aspectos Moneo la considera fundamental, y cree que las escuelas deberían darle cabida.  Aún así, dice, quiere dar respuesta a algunos aspectos que ha planteado. Ante todo recalca que la arquitectura es una actividad compleja y con muchas presencias donde la inmediatez y la fantasía no son determinantes ni mucho menos protagonistas.

Moneo anima a conocer la satisfacción de la construcción a la vez que el tan valorado diseño. Reflexiona sobre el modo de introducir en la arquitectura a los alumnos: hay que familiarizarse con la historia pasada, con la manera de hacer arquitectura antes.

Casi al final de su conferencia nos introduce a su “teoría” de la soledad de los edificios: “los edificios no son propiedad exclusiva de los arquitectos […] creo que la presencia del arquitecto desaparece rápidamente y que, una vez terminado, los edificios emprenden una vida por su cuenta.” Los arquitectos son los edificadores, son los creadores, y como creadores manifiestan sus deseos, expresan un empeño y una dedicación, pero todo ello, cualquier tipo de afirmación personal, desaparece en el momento en que el edificio toma vida, y se comienzan a desarrollar los acontecimientos.  “El edificio se alza aislado”, se libera y queda solo, es entonces cuando se convierte en edificio “dueño de sí mismo”; la arquitectura es independiente, se vive.

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