you're reading...
_CURSO 2011-12

Una lezione sul Disegno (Una lección de dibujo) Franco Purini, Gangemi, 1996


Franco Purini, es profesor de arquitectura y composición urbana en la Facultad de arquitectura Valle Giulia de Roma y jefe del departamento de arquitectura y construcción. En 1966 fundó un estudio con Laura Thermes, con quien trató con ambas cuestiones de lenguaje arquitectónico que muchos de los complejos proyectos urbanos tienen como objeto la relación de los signos permanentes y elementos cambiantes. Él tiene un cariño especial para la llamada arquitectura diseñada, tanto por lo que algunas de sus placas se conservan en varios museos del mundo.

Como se actúa

Como se actúa_Franco Purini

“Una lección de dibujo” se origina en un discurso de Franco Purini en la Faculdad de Arquitectura da Ascoli Piceno. Inscrita en la tradición teórica del tratado de Arquitectura, el libro se mueve desde la conciencia crítica de la desregulación generalizada que caracteriza la condición actual de transmisión de disciplina para la formación de arquitectos. Con una fuerte tensión educativos, el autor expresa la “vocación para representar categorías de arquitectura pensando, pero no comúnmente fácilmente traducible en práctica”. Purini ofrece un examen estimulante y detallado de todas las principales características y particularidades de la arquitectura, incluyendo un número de perspectivas teóricas y conceptuales problemas planteados por las transformaciones que están produciendo las tecnologías digitales dentro de la disciplina de representación arquitectónica.

El libro contiene, además de una selección de gráficos obras de Purini. La serie de dibujos presentó fórmula y también algunas preguntas problemáticas sobre la composición y la idea de espacio arquitectónico contemporáneo con la conciencia de que “valor ambiguo que es indescifrable y que pertenecen a las cosas que van a desaparecer [ahora]”.

La serie de 32 juntas comienza y termina con dos dibujos cuyos títulos fueron tomados de los libros cómo actuar y dentro de la arquitectura. El primero es un volumen de Nanni Balestrini de l’año ’70, el según es un escrito reciente de Gregott. Cada dibujo dentro de estos dos paréntesis es refrendado con un verbo al infinito: deformar, sobreponer estratificar etcétera. En el conjunto es por lo tanto la demostración práctica de se actúa Como dentro de la “arquitectura” del observatorio puriniano.

Los dibujos, si tenemos en cuenta los títulos, se transforman en instrumentos conceptuales:  su cargada visionaria, arqueológica y gráfica se convierte en didáctica y no estética, analítica y no sintética, prescriptible y no inductiva.

El verdadero problema de Purini no es utilizar el dibujo como descripción de lo que debe ser un artefacto, sino como una manifestación de la idea conceptual y teórica razones “ascendentes”. No mires hacia abajo, lo que será la arquitectura pero hacia arriba a la razón teórica que ha impulsado la arquitectura. “Crear imágenes-escribió-que tienen la fuerza de consignas y traspasan las múltiples capas de la sociedad de masa” es un mensaje unificador de cualquier medio.

Son evidentes similitudes con Peter Eisenman. También el arquitecto teórico estadounidense crea una arquitectura hipotética mediante manual plegable palabras clave, injerto, escala, etc., aunque, como hay, estos modos de proyecto se resumieron en tablas. El americano Eisenman rechaza el Ilustración, Purini es mojado de ello en efecto estos dibujos se convierten en ejemplificación sintética de una manera y tienen la misma fuerza de síntesis de las portadas de los libros del Ilustración.

Dentro de la arquitectura

Dentro de la arquitectura_Franco Purini

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Una lezione sul Disegno (Una lección de dibujo) Franco Purini, Gangemi, 1996

  1. No estaría mal una buena traducción….

    Me gusta

    Publicado por Marcela Rucq | febrero 21, 2013, 6:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: