you're reading...
_CURSO 2011-12

UTZON, JØRN_Arquitectura Aditiva


 Jaime J. Ferrer Forés: Jørn Utzon. Obras y proyectos/Works & Projects; Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

 

“puede conseguirse una utilización sistemática de elementos constructivos producidos en serie si éstos pueden ser añadidos a los edificios sin tener que cortarlos a medida o adaptarlos de algún modo.”

                        Jørn Utzon, 1970

 

Con estas palabras, el arquitecto Jørn Utzon resume lo que para él es el principio fundamental de una arquitectura modular que realmente funcione como tal. Así comienza un breve texto a propósito de, como él mismo la llamó, la arquitectura aditiva,  en el que señala varios puntos para conseguir el buen funcionamiento de composiciones arquitectónicas basadas en la repetición de unas unidades estandarizadas, utilizando simplemente un principio de adición pura, sin necesidad de modificaciones o alteraciones en el módulo básico. Con esto, Utzon no pretende otra cosa que un principio de máxima funcionalidad, que “constituye al fin y al cabo – en palabras del arquitecto-, el origen esencial de la arquitectura.”

El cumplimiento de este principio básico no haría sino potenciar las ventajas de la construcción modular, entre otras, un mayor control de la producción, una reducción considerable de los costes de ésta, y una ejecución mucho más sencilla, rápida y eficiente, en contraposición a la tradicional arquitectura artesanal. Todos éstos son, en líneas generales, los motivos por los que Utzon defiende este modo de hacer arquitectura, mostrado no sólo a nivel teórico, sino también en muchos de sus proyectos.

El principio de la arquitectura aditiva es aplicado por Utzon en numerosas obras tanto ejecutadas como no ejecutadas a lo largo de su carrera, si bien se da de forma más acusada en un determinado período, sobre todo a partir de los años 60.

La obra del arquitecto constituye una muestra más de las infinitas posibilidades de este tipo de arquitectura, no sólo a nivel residencial, sino aplicada a otras escalas.

Empezando desde el nivel urbano, encontramos ejemplos como el Concurso para el centro urbano de Farum, Dinamarca (1966), en el que concibe un nuevo centro urbano consistente en una serie de unidades distribuidas en torno a una espina central al estilo de los tradicionales bazares islámicos.

En otra escala intermedia, Utzon proyecta varias viviendas realizadas a partir del sistema de construcción Espansiva (1969), con varios prototipos construidos, como su vivienda en Hellebaek (1969). El sistema de construcción Espansiva se basa en una serie de componentes de madera fabricados bajo unas rigurosas especificaciones, entre las que destacan una gran facilidad de manejo y montaje, precio competitivo y versatilidad para combinarse entre sí en un número ilimitado de diseños.

Pero los principios de la arquitectura aditiva no sólo se aplican en el ámbito residencial, sino que también se construyen diversos equipamientos. Es el caso de la iglesia en Bagsvaerd, Dinamarca (1968-1979), el estadio Jeddah, en Arabia Saudí (1969) o el Museo Nacional en Hammershus, Bornholm (1969) (concurso).

Utzon llega a aplicar el principio de fabricación modular incluso al diseño de mobiliario, como ocurre con los sistemas de mobiliario Utsep (1968), concebido a partir de un número limitado de elementos que se combinan de diferentes formas, y New Angle (1968), basado en una serie de perfiles estructurales fabricados en serie e inspirados en mobiliario chino.

Incluso dos de las más famosas obras de Utzon, sus casas Can Lis, en Porto Preto (1971-1973) y Can Feliz, en S’Horta (1972-1994), están, aunque quizás de una forma más discreta, basadas en este principio aditivo.

Todas estas obras, que son una muestra de un largo período en la vida y obra del arquitecto, no son más que ejemplo de las infinitas posibilidades y combinaciones de este tipo de arquitectura y de las ventajas de una construcción modular estandarizada asentada en un principio de máxima simplicidad y funcionalidad.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Jørn Utzon – Sistema constructivo “Expansiva” | Arquiópolis - marzo 25, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: