you're reading...
_CURSO 2011-12

Carme Pinós, 2ª Bienal de Arquitectura de Canarias. Arquitectura, Arte y Paisaje


“…Pinós se aproximó a este proyecto de la misma manera que empieza todos sus proyectos, andando, andando en línea recta, en zigzag, en relación directa con la tierra, con el paisaje. Sin pretender conquistar ni poseer el espacio, sino creando escenarios que tengan en cuenta el lugar, la luz y la tierra, que aumentan nuestra conciencia sobre la realidad del entorno…”

Andar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española proviene de una variación romance del latín ambulare, y se interpreta como “dicho de un ser animado”; “ir de un lugar a otro dando pasos”. Francesco Careri, fundador del grupo Stalker, definió andar, en su libro Walkscapes (El andar como practica estética), Gustavo Gili, Barcelona, 2002, como “un arte que contiene en su seno el menhir, la escultura, la arquitectura y el paisaje”. Andar, la acción de atravesar el espacio que en un principio servía al ser humano para buscar cobijo, o alimento, se convirtió más adelante en una acción simbólica utilizada para transformar el lugar. Antes de marcar el territorio, modificamos el paisaje andando. Con este simple acto el ser humano ha establecido las relaciones más importantes con su entorno. Andar también define un límite en movimiento, pone de manifiesto las fronteras interiores del lugar, identifica zonas. Esto va siempre a la par con los intersticios, los espacios intermedios, los contornos indefinibles que sólo podemos ver realmente cuando andamos por ellos.

Andando dejamos huellas, marcas, “el pasado lleno de sentido y de sabiduría aprendido por experiencia de siglos en observación y necesidad de su clima, de su latitud, de su viento, de su luz, y de un increíble paisaje”, escribía en 1974 César Manrique en Lanzarote.

Stalker se formula la siguiente pregunta: “es posible que la arquitectura exista solamente desde hace diez mil años, pero, ¿desde cuándo existe el Menhir? ¿Qué era antes la arquitectura? La respuesta que me he dado es que la arquitectura antes del Menhir era el recorrido”.

El recorrido es el andar a través de lugares dándoles un nombre y construyendo la geografía. Por lo tanto hay otro tipo de arquitectura que no está vinculada a la creación de un objeto, del Menhir, sino vinculada a la interpretación del paisaje al errar, al andar.

Bibliografia:

Torres, Ana María: Carme Pinós, an Architecture of Overlay. New York: Monacelli Press, 2004

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: