you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Design for Manufacture. Rogers Stirk Harbour + partners (Oxley Woods)


English Partnerships y la Oficina del Viceprimer Ministro propusieron en 2005 la iniciativa Diseño para Fabricación con el fin de construir viviendas de calidad con un coste de sólo 60.000 libras. El objetivo de la iniciativa era convencer a arquitectos y constructores de la necesidad de trabajar juntos para conseguirlo. RSHP respondió a la iniciativa proponiendo un tipo genérico de vivienda que se puede adaptar a cualquier lugar y condición utilizando modernos métodos de construcción.

La propuesta hace hincapié en las posibilidades de adaptación de las viviendas al estilo de vida y al número de sus ocupantes. Esta combinación de ocupación y adaptabilidad creará una comunidad accesible y adaptable que podrá ir evolucionando con el paso del tiempo.

El enfoque adoptado por RSHP combina componentes pequeños y de naturaleza compleja para crear una vivienda de tipo estándar y calidad demostrada. Los espacios de servicios (incluyendo baños, cocinas y centros de calefacción/ iluminación) son estándar para todos los tipos de vivienda y, al igual que las fachadas y los sistemas “Eco-Hat”, se fabrican previamente y se transportan hasta la obra para su montaje. El resto de los espacios se tratan como un armazón de gran flexibilidad y libre de las complicaciones que plantean los servicios y la estructura.

El cambio de revestimiento permite crear múltiples variaciones para adaptar las viviendas a las peculiaridades de cada zona, adoptando los colores y texturas imperantes en los alrededores. Esta flexibilidad de revestimiento, espacio vital, orientación del tejado y ventanas hace posible ubicar las viviendas en cualquier lugar sin que por ello dejen de estar perfectamente adaptadas.

RSHP respondió a la iniciativa en colaboración con George Wimpey plc y, tras tres fases de concurso, se le encomendó la parcela de Oxley Park, cerca de la ciudad de Milton Keynes. El terreno tiene poco más de tres hectáreas y albergará 145 viviendas, combinando casas económicas y residencias privadas más grandes en edificios de dos y tres plantas en torno a una calle comercial.

Reseña bibliográfica:

– Rogers Stirk Harbour + Partners: From the house to the city. Londres: Fiell Publishing Limited, 2010.

– Powell, Kenneth: Richard Rogers: complete works. Londres: Phaidon, 1999.

Enlace de interés:

http://www.rsh-p.com/work/all_projects/design_for_manufacture_oxley_woods/completed

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: