you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Proyecto Diatom House, Richard Neutra, 1926.


En 1923, un año después de su matrimonio con Dione Niedermann, Richard Neutra emigra a Estados Unidos donde tendrá la oportunidad de conocer y trabajar con  Frank Lloyd Wright.

A lo largo de dicha década, Neutra intentará desarrollar nuevas técnicas constructivas en edificación residencial. Sistemas innovadores basados en la estandarización e industrialización de nuevos materiales pese a lo complicado que pudiera resultar competir con la tradicional y barata construcción en madera.

Habrá que esperar que pase la Segunda Guerra Mundial, cuando finalmente el frame metálico se “puso de moda” en California (Casa Eames, Charles & Ray Eames). No obstante, las propuestas realizadas por Neutra entonces tendrán una repercusión directa sobre su futura obra.

El proyecto Diatom House supondrá la investigación de un nuevo sistema constructivo basado en una estructura de tubo metálico y cables de acero traccionados formando un paraguas estructural, con un cerramiento de paneles prefabricados con piedra diatomea (piedra de origen fósil que añadida al hormigón le confiere ligereza y suavidad) y láminas de aluminio. El sistema de cimentación también sería prefabricado por lo que se conseguiría un rápido montaje.

Por un lado, recuerda la tienda de circo. En su libro “Amerika. Die Stilbuildung des neuen Bauens in den Vereinigten Staaten” (El estilo de la nueva arquitectura en Estados Unidos), publicado en 1930, Neutra opinaba que esa estructura de membrana, con su poste central, cumplía todas las condiciones de “ligereza en la construcción”:

“…La carpa gigante de un circo de múltiples pistas, como el de Barnum and Ringling Brothers de mediados del siglo XIX, puede considerarse como la producción arquitectónica más característica de América del Norte. Está preparada para ser desmantelada, transportada por ferrocarril y montada de nuevo en cuestión de horas, con sus escaleras, asientos plegables para varios miles de espectadores, así como con instalaciones de agua y electricidad…

Por otro lado, la estructura principal también puede recordarnos la casa Dymaxion de Buckminster Fuller (1927), desarrollada en esta misma época aunque el resultado final sea bien diferente. Neutra propone una edificación lineal, con tres módulos de idéntica dimensión (5,40 x 7,70 m) sumados y, la posibilidad de adosar tanto un garaje como otro módulo habitacional de la misma dimensión.

El espacio interior se proyecta hábilmente al exterior en dos correores-terrazas que, situados a ambos lados de la casa, la recorren en toda su longitud. Este espacio se cubriría por aleros salientes de 1,20 metro. La cocina y el baño son prefabricadas y constituyen el núcleo húmedo de la casa, más íntimo y privado.

Existe una clara separación entre la estructura y la envolvente. Neutra ofrece la posibilidad de que ésta última sea ligera y flexible, de tal manera que la transición interior exterior es resultado del cuidado y conocimiento del espacio.

El modelo Diatom fue incluido en sus propuestas de arquitectura para “194X”, un famoso programa de construcción de viviendas de la posguerra llevado a cabo por “Architectural Forum”; la “X” representaba un futuro por el cambio.

Bibliografía:

Vela Castillo, José: Richard Neutra: Un lugar para el orden. Un estudio sobre la arquitectura natural; Sevilla: Universidad de Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2003.

Lamprecht, Bárbara: Richard Neutra.1892-1970. La conformación del entorno; Madrid: Taschen, 2004.

Neutra, Richard: ” La Prefabrication dans le Monde”;L´ architecture d´aujourd´hui; 1946; No. 6; París: Art d’aujourd’hui, Mai-Juin 1946, 11.

Héctor Romero (25 de Junio de 2012)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: