you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Maison Loucheur, Le Corbusier, No construido, 1928/1929.



La Maison Loucheur fue desarrollada por Le Cobusier en 1928/1929 tras la puesta en marcha de la “Loi Loucheur” en Francia para la construcción de un gran número de viviendas de bajo coste en un periodo de 5 años. La vivienda no fue construida, a pesar de la amplitud del proyecto, con un estudio muy detallado y una gran variedad de viviendas con unos mismos elementos comunes, sin embargo, gran parte de estos conceptos se reflejan en otras viviendas posteriores como la “ville savoye”, una de las viviendas más conocidas de este genio.

La vivienda es una gran condensación de ideas para sacar el máximo aprovechamiento y calidad al menor coste posible. Le Corbusier idea una vivienda unifamiliar de 46 m2 sobre planta baja exenta con una construcción y distribución muy simple. Esta vivienda tipo puede albergar hasta 6 personas, 2 por habitación, aunque existen otras tipologías para distintas ocupaciones.

El sistema estructural consiste en el apoyo de un forjado sobre vigas metálicas que descansan sobre un muro (que también cumple con la función de medianera) y un pórtico de acero cuyos pilares atraviesan la vivienda por los espacios de día. El cerramiento se resuelve mediante una doble piel de paneles prefabricados separados por una cámara de aire donde además son anclados a una estructura auxiliar de perfiles de acero. La cubierta plana no transitable se resuelve de la misma forma añadiendo una capa de grava y con un elemento que da luz y ventilación al cuarto de baño y elementos de chimenea.
En cuanto al espacio, se optimiza el uso de dormitorio, donde hay espacio para que dos personas duerman en camas con sistemas para que giren sobre la pared y se pueda alternar su uso de día y de noche. Resulta llamativo que la habitación parental no posea ventanas asumiendo que esto se debe a que cumple sólo función de dormitorio y se vincula más al espacio principal, que tiene una ventana corrida en toda la fachada. El espacio principal ocupa la mayor superficie de la casa y las actividades de día en común pueden realizarse sin problemas, mientras que la alternancia en los otros espacios permiten también su uso más privativo.

En definitiva, una vivienda austera y con poca superficie abarca los programas de una vivienda de una superficie mayor mediante la alternancia de usos y una buena distribución muy bien pensada.

Bibliografía:
– Fundation Le Corbusier: Le Corbusier Plans DVD.
– BENTON, T.: Le Corbusier and the Loi Loucheur, AA files, 1984, pg 54 a 60.
– LUCAS, Jacques.: Le Corbusier, une encyclopédie. Paris: Centre Georges Pompidou, 1987, pg 236 a 242.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Maison Loucheur, Le Corbusier, No construido, 1928/1929.

  1. En la revista PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA, se ha publicado un artículo sobre la Maison Loucher. Se encuentra en el número 6, titulado MONTAJES HABITADOS: VIVIENDA, PREFABRICACIÓN E INTENCIÓN, edición de mayo 2012. Los autores del artículo son Alfonso Díaz Segura y Guillermo Mocholí Ferrándiz

    El artículo tiene por título LES MAISONS LOUCHEUR. LA MÁQUINA PARA HABITAR SE INDUSTRIALIZA y se puede consultar a texto completo en: http://revistas.ojs.es/index.php/ppa/article/view/442/pdf

    Me gusta

    Publicado por proyectos4atf | junio 20, 2012, 6:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: