you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa en Ikuno (Osaka, Japón), 1986/1987. WARO KISHI


Esta pequeña casa se sitúa en una de las zonas céntricas de Osaka, un barrio donde es frecuente que fábricas y almacenes coexistan junto a casas en hilera construidas sobre las minúsculas parcelas que surgieron antes de la guerra. En el terreno que quedó después de separar mínimamente la edificación de una medianera y con un frente de una crujía de 2,58 metros (5,40 x 3 metros), se levantaron dos plantas traspasadas por un pequeño patio central.

El pavimento cerámico blanco, del patio y del comedor, unifica ambos espacio, difuminando la diferencia entre el interior y el exterior. Para que la obra ejecutada en taller fuese la máxima posible se ideó un método constructivo especial de prefabricación que redujo al mínimo los trabajos que debieron realizarse a pie de obra.
La estrechez de la parcela y la falta de recursos económicos se convierten en una fuente de ideas para el arquitecto que propone como solución un módulo en torno al cual se generan los espacios de la casa. A partir de estos módulos, aprovecha para prefabricar la mayoría de los elementos de la casa, de manera que el tiempo de ejecución de la obra se reduce a la vez que los costos.


En primer lugar, se dispusieron cuatro perfiles en H, de acero laminado, equidistantes y siguiendo los lindes mayores del rectángulo del terreno. A continuación, se hizo el forjado de la planta superior y los cimientos de hormigón. Una vez terminada esta estructura, sólo restó adosar unos plafones de cemento y unos bastidores de aluminio con arreglo a la técnica de los muros cortina.

Consulta el proyecto en:

Revista EL CROQUIS 77 (II) , Waro Kishi 1987   1996
Kishi, Waro: Waro Kishi: works and projects. Milano, Electa, 2005

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: