you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

CSH#9 Entenza House, 1945-49. Charles Eames and Eero Saarinen.


Por hacer una introducción previa, decir que las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de John Entenza, Arts & Architecture, donde participaron los mejores arquitectos del momento.

El objetivo impuesto era el de diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados. El programa empezó en 1945 y terminó en 1966. Aunque no todos los 36 diseños fueron construidos, la mayoría de los que se construyeron se realizaron en Los Ángeles; unos pocos en San Francisco Bay Area, y uno se construyó en Phoenix, Arizona.

Image

Esta vivienda, creada para John Entenza, está situada al lado de la de Eames, si bien comparte con ésta ciertas similitudes, es, en general, el resultado de intenciones completamente diferentes. En efecto, poco después de ser terminadas, en una publicación contemporánea, un crítico consideró estas casas como “gemelas, tecnológicamente hablando, pero una antítesis en lo arquitectónico”.

Image

Construida con muy pocos cambios respecto a la versión original de 1945, esta casa combina un riguroso sistema constructivo sobre la base del acero y el cristal con un espacio interior donde la estructura se oculta bajo superficies de enlucido y paneles de madera. El propósito era crear un espacio encerrado en una simple construcción. Son cuatro columnas de acero en el centro de la planta que se encuentran colocadas de tal forma que permite el atirantado del resto de la estructura.

ImageImage

Siendo una de las primeras casas Case Study con entramado de acero, su sencilla planta rectangular permitía una gran flexibilidad de distribución. Entenza necesitaba muy poco espacio privado, prefiriendo, en su lugar, amplios espacios para actividades de ocio, facilitadas por un área de asientos empotrados y por zonas de conversación integradas en un espacio de planta libre y fluida.

Image

Case Study Houses, 1945-1966: el impulso californiano / Elizabeth A. T. Smith 
Köln : Taschen, 2009 

Case study houses 1945-1962 / Esther McCoy 
Los Angeles (Cal.) Hennesey and Ingalls, 1977 

Anuncios

Acerca de Eduardo Galdón

Estudiante de arquitectura

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: