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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

CSH#8 Eames House, 1949, Pacific Palisades (California). Charles and Ray Eames.


A finales de los 40, E.E.U.U. se convierte en el héroe y protagonista mundial tras el triunfo en la II Guerra  mundial. Comienzan así los cambios,  donde el deseo del estadounidense por alcanzar ciertas expectativas como conformar una familia o la búsqueda de una buena calidad de vida reúnen algunas de los objetivos del conocido “sueño americano”. En este contexto aparecen los diseñadores industriales Charles y Ray Eames. Los cuales satisfacían las necesidades de la armada bajo la guerra y experimentaban en el diseño del mobiliario.

“Case Study House Program” nace para cubrir estas nuevas necesidades, entre otras, como el regreso de miles de soldados tras la guerra. Los hogares deberían ser baratos y eficientes, tanto en construcción como en uso y que se adaptaran a estas exigencias de la sociedad. De esta manera surge el programa impulsado por John Entenza, director de la revista “Arts and Architecture”. Trabajaron arquitectos reconocidos como R. Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood y Eero Saarinen, entre otros. Se desarrolló entre 1945 y 1966, situando la mayoría de los casos en Los Ángeles.

La configuración de CSH #8 aun toma varias señales de Mies van der Rohe, pero es mucho  más reconocible la proporción, así como en el tratamiento de los paneles exteriores. La “Eames House” sufrío varios cambios desde su primer proyecto. En un principio un único volumen se disponía perpendicularmente a la topografía, quedando el edificio apoyado sobre el terreno y sobre dos pilares en el extremo contrario. Sin embargo, la sensibilidad terrenal de los Eames hizo que el proyecto modificase esta forma de resolver el contacto con el terreno. El edificio pasa entonces a asentarse de manera directa en el suelo, cambiando además la orientación (paralela a la topografía) y generando dos volúmenes (residencia y estudio) conectados entre sí mediante un patio central. Eucaliptos se plantaron en los alrededores de manera que la relación con la vegetación fue inmediata. Tanto es así que los propios cerramientos forman parte de la vida del entorno. Al igual de lo que se suele hacer normalmente, donde las fachadas se extraen del bloque edificado, la naturaleza se extrae del propio cerramiento, pudiéndose observar el proceso inverso, ya que es la vegetación la que se refleja en el material, en el vidrio. El entorno frondoso mitiga el carácter industrial de la edificación, que parece más un juguete que una pequeña fábrica.

La nueva implantación adoptada, paralela a la topografía, obliga a disponer de un muro de contención que abraza a los dos volúmenes, quedando así el cerramiento posterior totalmente opaco en planta  baja. No obstante, en planta primera si se posibilita el juego que mantiene el proyecto en cuanto a la utilización de paneles transparentes y opacos, ya que esta fachada  se orienta hacia una vegetación densa que asciende por una topografía en pendiente. Observamos en la “Eames House” que la relación existente entre lo que sucede en el interior del edificio con el exterior está más que estudiada. El juego rítmico de elementos transparentes, translúcidos y opacos evoca a la arquitectura japonesa mientras que los paneles en rojo, negro, azul y gris recogen el cromatismo de las vanguardias europeas. Los cables de arriostramiento en aspa que se disponen en algunos lugares de las fachadas traen a la mente un uso similar del mismo dispositivo estructural para estanterías y otras unidades de almacenamiento diseñada por los Eames.

Eames House. Charles and Ray Eames. Estudio cerramiento y relación con el interior y entorno. Perspectiva Militar

Más que cualquiera de las “Case Study Houses” construidas antes, la “Eames House” cumple la intención del programa en cuanto al uso de la prefabricación, elementos normalizados e industriales, como el hormigón, vidrio, acero, tableros contrachapados, asbestos + cemento…
En vez de negar los alrededores de la casa, Eames vio en estos materiales inorgánicos el complemento para ellos, porque, como él dijo, “la textura de la cubierta, las vigas de metal, la repetición de la banda estándar, el cambio de acristalamiento de transparente a translúcido… se suman a la relación arquitectónica de la casa a la naturaleza.” Esta interacción está mejor expresada en una película de Eames llamada “House After Five Years of Living”. La película muestra la relación existente entre naturaleza y edificio. La casa, cuando se muestra en absoluto, se presenta como un medio de refracción del mundo natural alrededor.

Documentación bibliográfica:

STEELE, James: Eames House: Charles and Ray Eames, London: Phaidon, 2004.

BUISSON, Ethel: The presences of the case study houses, Basel: Birkhäuser, 2004.

MAC COY, Esther: Case study houses 1945-1962, Los Ángeles: Hennesey and Ingalls, 1977.

SMITH, Elizabeth: Case study houses: the complete CSH program 1945-1962, Köln: Taschen, 2009.

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