you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

CSH # 20 Casa Bailey.Richard Neutra. Pacific Palisades, Los Ángeles, (EEUU), 1947.


La Case StudyHouse nº 20, se encuentra en California, forma parte de una “colonia” de casas famosas que comparten un terreno de2 hectáreas de prado y bosque orientado al océano pacifico.La vivienda ha sido diseñada para  la joven  familia de Stuart Bailey. La familia necesitaba una casa asequible, que pudiese ampliarse en un futuro.

La casa compacta poseía 122m2 llegando a conseguir 153m2  más, con los futuros anexos que se realizarían.Neutra  diseñó  espacios flexibles, decorados con muebles y accesorios de usos múltiples, que  a la vez  pedían  prestado el espacio libre exterior más inmediato.Neutra recurriría al esquema de “casa de cuatro patios” para solventar el problema de espacio.La fachada que da a la calle es más sencilla y cerrada, mientras que el resto de la casa se abre al patio trasero mediante ventanales de cristal. Estos ventanales conectan directamente tanto las habitaciones privadas como los espacios comunes con el patio.Con lo cuál, se consigue una  fusión del espacio interior y  exterior  que  ayuda  a ampliar los espacios de la casa, permitiendo una convivencia constante entre lo artificial y lo natural.La cocina, por ejemplo, se abre al patio trasero que, gracias al agradable clima de California podría ser usado para tener comidas y cenas. El porche  para el  coche, fue diseñado para albergar la posibilidad de  quedar totalmente cerrado y techado y hacer una habitación extra.Y el porche de la sala común  está previsto para ampliar las actividades a realizar tanto dentro del salón  como en su exterior.Hoy en día, la casa consta de cuatro alas articuladas que se adentran en el paisaje. Los “cuatro patios” resultantes en el exterior incluyen  zonas sociales, de juego, de comida y de trabajo, con lo que se duplica su índice de habitabilidad por metros cuadrados.

En cuanto a su construcción ,se hizo un esfuerzo para experimentar  con nuevos materiales y métodos  para construir la casa lo más barato posible.Neutra concentró en la parte central de la casa Bailey  una tubería  que  acumularía las instalaciones de calefacción y la fontanería, condicionando las habitaciones que dependían de éstas instalaciones.En cuánto a la estructura  utilizó vigas y pilares de madera y en cuánto a materiales de revestimiento, utilizó distintos tipos de madera, ladrillo y estuco.

El porche es la zona de especial interés que se ha desarrollado en el ejercicio. El porche está configurado por un peculiar vuelo, que alberga una luminaria a lo largo de su recorrido, una serie continua de ventanas con una gran puerta-ventana corredera de aluminio y un primer pavimento de pizarra, como  elemento de transición entre el espacio interior habitado y el exterior natural. Esta luminaria amplifica la sensación del espacio interior vivido durante la noche. Además, las luces del techo, junto a las ocultas en el vuelo del porche permiten un esquema de iluminación altamente flexible para las diferentes necesidades de uso de la habitación.

La hipótesis de funcionamiento de la cubierta estudiada, sostiene que los dos faldones rectangulares que forman la cubierta de la casa, vierten el agua hacia dentro. El faldón que corresponde al dormitorio y a la cocina se encuentra a una cota superior que el faldón de la sala común de la vivienda. El agua sería recogida por un sumidero y llevada a la red de saneamiento de la casa. La pendiente de la cubierta que permite que esto ocurra, está oculta por un relleno de grava. Este relleno de grava da una sensación de planeidad de la cubierta, que junto a unos pequeños aleros  dificultan la comprensión de su funcionamiento. Por último señalar, como otro elemento  protagonista en la figura de la casa, la gran chimenea  de ladrillo del salón.

Quedando patente que Neutra se encargó de cada detalle del proyecto, para optimizar la experiencia de los espacios vividos por la familia.




Bibliografía:

Smith, Elizabeth.Case study houses: the complete CSH program 1945-1962, Köln: Taschen, 2009.Pag 184 a 200.

Neutra Richard J.Richard Neutra: building projects: (Hasta 1950). Zürich Girsberger, 1995.

Drexler, Arthur. The architecture of Richard Neutra: from Internacional Style to California Modern.Museum of Modern Art, New York 1984. Pag 98, 99.

Lamprecht, Barbara. Richar Neutra 1892-1970 : la conformación del entorno. Köln: Taschen, 2009. Pag 66,67,68,69.

Montalbán Sánchez Rocío C4

EJERCICIO 3



Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: