you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Stadthaus N1. Waugh Thistleton Architects. 24 Murray Grove (Londres). Año 2009


El interés que suscita la Torre Stadthaus, edificio residencial situado al este de la ciudad de Londres y obra de los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton reside en que es el edificio más alto del mundo realizado en madera laminada. En concreto, cuenta con nueve pisos que le configuran una altura total de 30 metros y todo con una estructura, como se ha dicho, hecha íntegramente con madera maciza laminada, no solo muros y losas sino también escaleras y núcleos de ascensores.

El edificio se concibió con el compromiso de reducir el impacto ambiental en la arquitectura, tanto por el uso de energía necesaria durante la vida del edificio como la empleada para construirlo, sin que estos requisitos llevasen consigo una merma en calidad, confort y, por supuesto, en el cumplimiento de los estándares de seguridad.

La primera planta se construye de forma convencional y sobre ella se montan los ocho restantes pisos; tres de los cuales albergan viviendas de tipo social con vistas a la parte trasera del edificio (donde se encuentra una zona de esparcimiento) y los cinco superiores que contienen viviendas de mayor precio y oficinas. Cada tipo de unidad cuenta con un acceso propio, lo que configura una planta en “espejo”.

En cuanto al sistema constructivo, el edificio, de 17 x 17 m, está sustentado sobre una cimentación de hormigón armado. La planta primera se construye a base de concreto (cemento + aditivos) y el resto es una especie de colmena de paneles de madera maciza laminada que cumplen la función de muros de carga, cerramientos y distribución. Cada panel es prefabricado incluyendo los vanos para ventanas y puertas y con vías internas para el paso de instalaciones.

Existe un núcleo central, una gran cruz de madera maciza laminada que es el que soporta las mayores cargas y entorno al cual se distribuyen las diferentes láminas. La paredes, que son comunes entre viviendas, se unen al suelo y de ahí, a ras del techo, se fijan las del piso siguiente. Para la fijación de los paneles se emplean tornillos y placas de acero en ángulo y para las zonas más tensionadas tornillos de alto rendimiento.

Por destacar algunas de las virtudes de este edificio decir que se trata de una arquitectura, que al contrario de la convencional, permite una construcción mucho más rápida, limpia y menos molesta. Además de tratar con materiales menos perniciosos para el medio ambiente y todo ello sin dejar de lado aspectos tan relevantes como el aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección frente al fuego. Y haciendo alusión a su configuración es destacable también la gran ventaja que presenta un edificio en el que las cargas estructurales son llevadas por paneles, lo que permite que cualquier pared interna puede hacerse cargo de tomar cargas y liberar a otros muros para agrandar las superficies de los locales o las aberturas.

BIBLIOGRAFÍA:

– Revista M&M (El Mueble y la Madera). Edición Nº70: “La Madera Laminada”. Artículo: “Stadhaus N1: El edificio en madera más alto del mundo”

http://www.youtube.com/watch?v=EsX1YO91Do8&feature=related (“Andrew Waugh on Stadthaus.mp4)

http://www.waughthistleton.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: