you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Villa Engström. Ralph Erskine


Nacido en la periferia londinense en 1914 y de familia humilde, Ralpf Erskine se interesó especialmente por el estudio de la planificación urbana, proporcionándole una amplia visión de la arquitectura, tanto física como socialmente. La exposición de Estocolmo de 1930 fue una muestra de arquitectura moderna plenamente desarrollada, proporcionada, sensata y práctica; características que atrajeron a Erskine a desplazarse a Suecia. El proyecto para una pequeña casa en Lissma perfilaba el interés del arquitecto por la resolución de problemas funcionales y climáticos. Tanto es así que él mismo afirmaba que: “Los edificios deben estar íntimamente relacionados con el clima y con la gente que los habitará y utilizará”, llegando incluso a desembocar en un proyecto urbano en el Polo Norte, donde se bosquejaba su concepto de ciudad ideal en el Ártico.

Dibujo que ilustra los problemas con diversos tipos de techos.

El frío intenso y las breves horas de luz le obligarían a introducir novedades técnicasen sus edificios del siglo XX. Por ejemplo, ideó un método para reducir el puente térmico que suponía construir balcones en estas latitudes, lo cual resolvía mediante su colgado a través de cables unidos a caballetes en la cubierta.

El impacto de la construcción en climas fríos cristalizó las ideas de Erskine sobre la edificación en cualquier clima. Con todas estas consideraciones, Ralph Erskine fue capaz de desarrollar una arquitectura adaptable, adecuada a situaciones diversas.

Es el caso de la Villa Engström (1955-1956), situada en Lisön, en la costa Báltica, ya que deriva de las ideas específicas de la construcción norteña. Ésta fue construida como residencia permanente para el director de una compañía de ingeniería.

La estructura se compone de una estructura metálica prefabricada de 3mm en forma de cúpula, en un total de 16 elementos; asentada sobre una base de hormigón sin tratar a modo de viga perimetral. Destaca el empleo de claraboyas de pequeñas dimensiones para el control climático, que apoyan en planchas de acero azul marino, haciendo las veces de revestimiento exterior. Se complementa con una capa de lana de roca de 10cm de espesor.

El interior destaca por su amplitud y por la presencia de espacios comunes íntimamente asociados, rematados con una balconada interior en la planta superior que vierte hacia el resto de vivienda. Todas las superficies interiores se componen de placas de cartón yeso pintadas de blanco; el suelo se compone de tablones de madera de teka. Su patio rectangular contrasta fuertemente con la forma abovedada de la vivienda.

BIBLIOGRAFÍA:

Ralph Erskine, architecte, Mats Egelius, Stockholm : Byggförlaget, 1990

Ralph Erskine : architettura di bricolage e partecipazione, Stefano Ray, Bari : Dedalo Libri, 1978

Ralph Erskine, Peter Callymore (versión castellana de Iris Menéndez), Barcelona: Gustavo Gili, 1983

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: