you're reading...
_CURSO 2011-12

El futuro de la arquitectura.


Wright, toma la tierra como la forma mas simple, a partir de ahí, lo primero que se nos viene a la cabeza como podemos hacer una definición de arquitectura y cuales son los componentes que la conforman… ¿Qué es la arquitectura?

Existen múltiples definiciones de arquitectura, dadas por muchos arquitectos, y no es más cierto que haya múltiples, sino que para cada ojo la arquitectura se puede definir de una forma diferente, desde la misma naturaleza en su origen hasta las construcciones mas elaboradas. Lo que esta claro es que para hacer arquitectura hay que intervenir en la naturaleza, en mayor o menor medida, pero por ello la naturaleza forma uno de los componentes fundamentales para crearla.

Una buena arquitectura se debe siempre tener en cuenta las circunstancias que se suceden alrededor de ella, naturaleza, entorno,… La tierra.
Como dice Wright, “La arquitectura que es fiel a la tierra es una arquitectura creadora.”

Además de la tierra la arquitectura tiene otros aspectos fundamentales a los que se debe, son las circunstancias sociales que rodean al lugar donde se va a intervenir. Estos aspectos sociales son los que marcan las necesidades propias de las personas a las que la arquitectura va dirigida, por ello, en cada lugar la arquitectura debe ser diferente, tanto en la manera de estudiar como en la manera de elaborar. Diferente en formas, en conceptos, que hacen de cada lugar único.

Estos cambios sociales que se producen, se van sucediendo además a lo largo del tiempo en un mismo lugar. Esto nos esta llevando en la actualidad a entender la arquitectura de otra forma. Con el crecimiento actual de la población, mucho más rápido que antes, la forma de entender la arquitectura se ha convertido en un proceso constructivo que no tiene en cuenta las necesidades del lugar a las que tiene que adaptarse.

Un proceso constructivo en el que el hombre, solo se enfrenta al problema de introducir un número de población en una serie de viviendas, o en un sistema de equipamientos que den servicio a esta, y la arquitectura se convierte entonces en una repetición de modelos, que van encajando sucesivamente y cubren las necesidades existentes.

Por ello, la arquitectura no debe alejarse nunca de la tierra, debe fundirse con ella, debe ser un rasgo mas del paisaje, así sea del tipo que sea lograra emprender el camino hacia una buena arquitectura.

“La arquitectura no es más que una forma mas elevada y una expresión de la naturaleza, por medio de la naturaleza humana, en los casos en los que los seres humanos son los afectados…”

Para acercarse al paisaje la arquitectura debe alejarse de esa construcción repetitiva, debe entenderse como naturaleza del propio lugar, por ello siempre debe ser diferente en si misma, es decir, incluso en un mismo lugar la arquitectura tendrá que adaptarse a las diferentes condiciones que tiene que responder, orientación, accesos, privacidad, vegetación…

Así, una arquitectura que sigua las condiciones de la naturaleza, que se funda con el paisaje, y funcionen las dos en si misma; y a su vez logre solucionar los problemas individuales que le proporcionen las diferentes características de cada lugar lograra ser una buena arquitectura, y como dice Wright, una arquitectura creadora.

Frank Lloyd Wright: El futuro de la arquitectura; España: Poseidon, 2008.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: