you're reading...
CURSO 2011-12

Jane Jacobs: Muerte y vida de las grandes ciudades; Madrid: Capitan Swing, 2011.


El libro de Jane Jacobs, publicado en el 1961 a Nueva York, es considerado un clásico de la sociología urbana. Se trata en realidad de un libro fundamental sea por cuánto concierne la interpretación del fenómeno urbano, sea por cuánto concierne la crítica a la idea tradicional de planificación urbanística.

Las cuestiones puestas en Muerte y vida de las grandes ciudades se interrogan sobre un nudo fundamental: ¿es el urbanismo realmente la solución por los problemas de las grandes ciudades, o representa en cambio una visión intellettualistica, empapada de utopismo, olvidadiza de la naturaleza concreta y del modo de interaccionar de las ciudades reales?

La Jacobs nos acompaña por lo tanto en la primera parte del libro, La naturaleza específica de la realidad, hacia el descubrimiento del mundo real, para observar de cerca las ciudades y para comprender el funcionamiento de este mundo en apariencia misterioso y contradictorio.

En la segunda parte, Las condiciones de la complejidad urbana, un principio que emerge como factor común en todas las realidades urbanas es la compleja y surtida diversidad de usos interdependientes entre ellos, sea del punto de vista económico sea de aquel social.

Por cuánto concierne la ciudad, la Jacobs demuestra claramente cómo ésta es una realidad auto-organizada, un caso de “complejidad organizada” o sea una situación en que una miríada de factores se combinan espontáneamente en estructuras ordenadas. En un sistema de este tipo, la diversidad y la pluralidad son recursos y no problemas. La mezcla de las funciones urbanas y la alta densidad de población son puntos fuertes y no de debilidad. La ciudad emerge, en esta óptica como un inmenso laboratorio dinámico de experimentación de estilos de vida y formas de producción y cambio: lo que a muchos sólo parece caos es en realidad una forma desarrollada de orden.

Otra característica de las ciudades, tal como evidenciado en la tercera parte del volumen, Factores de decadencia y regeneración, es su extraordinario dinamismo que puede conducir casi de estadios de involución y decadencia hacia revitalización y regeneración urbana.

Los “generadores de diversidad” son aquellos factores a tener en cuenta para crear en los lugares identidad y función. Para poder entender la ciudad no hace falta considerar singularmente las funciones urbanas, por categorías, o tomar en consideración los usos individuales, sino sus combinaciones y mezclas, para estimular la diversidad y los espacios de relación. En la ciudad la monotonía es hostil de los cambios sociales y económicos.

En conclusión, Nuevas tácticas de intervención, son presentadas algunas propuestas adecuadas a mejorar la calidad general de las ciudades: desde las técnicas del tráfico y de los alojamientos, a las impostaciones urbanísticas, arquitectónicas y a los procedimientos administrativos.

Por cuánto concierne la planificación urbanística tradicional, la Jacobs somete a una crítica severa y convincente el scientismo y el dirigismo que de largo tiempo estan a fundamento. El enfoque tradicional a la planificación ha considerado la ciudad como un sistema simple, una especie de máquina fácilmente conocible y en conjunto modelable, antes que como un fenómeno de complejidad organizada que evita a cada comprensión de detalle y a cada tentativa de guía finalizada. En tal modo, la planificación urbanística ha impuesto a las ciudades esquemas estáticos, inadecuados a la naturaleza de los problemas y totalmente arrancados de la realidad.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Jane Jacobs: Muerte y vida de las grandes ciudades; Madrid: Capitan Swing, 2011.

  1. En el Nº4 de la revista PROYECTO, PROGRESO, ARQUITECTURA, que tiene por título PERMANENCIA Y ALTERACIÓN, puede consultarse otras reseña bibliográfica sobre este libro de Jane Jacobs. El autor de la reseña es el profesor José Altés Bustelo.
    Puede consultarse el texto completo en: http://revistas.ojs.es/index.php/ppa/article/view/238/289

    Me gusta

    Publicado por proyectos4atf | junio 20, 2012, 7:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: